Inicio »
internacionales
14.05.2015

Al menos 17 trabajadores atrapados tras colapso de mina artesanal en Colombia

Vía: eltiempo.com

El dueño del yacimiento, Leonardo Mejía, informó que la mina de oro no contaba con una instalación eléctrica formalizada. 

Al menos 17 trabajadores quedaron atrapados al colapsar una mina artesanal de oro en el centro-oeste de Colombia, informaron las autoridades, que estimaron que las labores de búsqueda y rescate se extenderán al menos por tres días.

"Hacia las 08H30 locales (13H30 GMT) colapsó una mina (…) y al menos 17 personas se encuentran atrapadas", dijo el coronel Luis Piñeros, de la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres (UNGRD).

[LEE: Máximo líder de las FARC considera urgente que ELN se sume a proceso de paz]

"Estamos en plena tarea de búsqueda y rescate", agregó.

El incidente ocurrió al interior de un resguardo indígena en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, en dos socavones ubicados a orillas del río Cauca.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a las autoridades de rescate, poco después de que se conociera del accidente, que atendieran la emergencia "de inmediato y sin ahorrar esfuerzos".

[LEE: Santos permitió viajes de los jefes de las FARC y ELN a Cuba]

El coronel Luis Duarte, comandante de la Policía de Caldas, confirmó a la AFP que un equipo de unos 50 rescatistas y personal médico se encuentra en el lugar para intentar dar con los operarios.

[LEE: Colombia: ejército localizó fosa común con siete cadáveres]

"Están a unos 17 metros de profundidad unos y a unos 10 metros otros", señaló Duarte, detallando también que los mineros están divididos entre los dos socavones: al menos 10 quedaron atrapados en uno y siete en el otro.

La mina no contaba con iluminación

Según confirmó Leonardo Mejía, dueño del yacimiento situado en la localidad del Riosucio, departamento de Caldas, la mina de oro no contaba con una instalación eléctrica formalizada.

Mejía explicó en una entrevista concedida a Caracol Radio que las labores de explotación de la mina se iniciaron hace dos años y, en el momento del accidente, trabajaban 60 personas, de las cuales 45 consiguieron salir a tiempo.

Preguntado por la ausencia de una planta de emergencia que hubiera permitido operar motobombas para extraer el agua que inundó la mina, el dueño del yacimiento destacó que "todavía está en proceso de formalización" por lo que no habían podido instalarlas.

Asimismo, destacó que en el momento en que se produjo el accidente había una mesa de concertación con la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) para formalizar el suministro eléctrico en esa y otras 49 minas.

El dueño del yacimiento también destacó que "hay mucha informalidad" en el sector minero en la región y estos pozos "han funcionado así desde hace más de diez años".

ETIQUETAS:
Colombia
trabajadores
mina de oro
yacimiento