Chile: La derecha se impone en proceso electoral y comandará el proyecto de la nueva Constitución
Más de 15 millones de personas estaban llamadas obligatoriamente para acudir a las urnas para elegir a los aspirantes al Consejo Constitucional
En Chile, ciudadanos acudieron desde muy temprano a votar para elegir a los miembros del Consejo Constitucional que redactará la nueva propuesta de que reemplazará a la herede Constitución ra de Augusto Pinochet.
Luego, de la negativa del primer texto en el mes de setiembre. “Como país tenemos una oportunidad histórica para reconciliarnos después de la factura que hemos vivido y avanzar hacia un país desarrollado e inclusivo”, dijo Gabriel Boric, presidente de Chile.
Los resultados oficiales dan como ganador al partido Republicano. La tienda fundada por el excandidato presidencial José Antonio Kast logró 22 de los 51 escaños en disputa.
Con ese panorama estaría consiguiendo más de dos tercios de los cupos del Consejo lo que se traduce que tendrían poder de veto en la votación de las normas; mientras tanto la agrupación conservadora “Chile Seguro” obtuvo 11 consejeros.
La coalición de izquierda de Boric “Unidad para Chile” alcanzó 17 consejeros. Con ese resultado, las coaliciones de derecha y centro derecha suman 33 consejeros lo que les da una amplia autonomía para redactar la Carta Magna que se someterá al plebiscito para sustituir a la actual de 1980.
Más de 15 millones de personas estaban llamadas obligatoriamente para acudir a las urnas para elegir a los aspirantes al Consejo Constitucional que redactará otro proyecto para ser sometido a un plebiscito ratificatorio en diciembre.