Cancillería informó que Alejandro Toledo se entregó a la justicia
Cancillería informó que pese a que el exmandatario debió presentarse en la Corte de California, lo hizo en otra sede de la misma
Luego de cumplirse el plazo para presentarse en la Corte de San José en California, el ex presidente Alejandro Toledo se entregó a la justicia de los Estados Unidos, según información de la Cancillería.
Previamente, medios de comunicación se encontraban esperando por más de 50 minutos desde los exteriores del edificio de la Corte a que el exmandatario se apersone, de acuerdo a la orden del juzgado en la que debía llegar hoy viernes 21 de abril a las 9am (hora de los Estados Unidos), sin embargo, una vez vencido el plazo, no se hacía presente.
Horas antes, nuestros colaboradores, Javier Santillán e Iván Poemape, captaron a Toledo Manrique salir de su vivienda junto con su esposa, la ex primera dama, Eliane Karp y su abogada a bordo de una camioneta.
Se sabía que la distancia desde su casa hasta la corte, podría tardar aproximadamente unos 30 a 40 minutos por la distancia, sin embargo, con el pasar de los minutos, la espera por la llegada del expresidente, se hace impaciente para los medios de comunicación que se encuentran a su espera.
Con su entrega, se inicia entonces el proceso de extradición que se le sigue al expresidente para que se enfrente a la justicia peruana y responda a la acusación que tiene por presunto lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.
En la previa, el ex presidente de la República presentó horas antes de vencerse el plazo una moción de urgencia en la ciudad de Columbia, estado de Carolina del Sur, pidiendo una reconsideración para que no se produzca su mandato de detención, sin embargo, esto fue rechazado, por lo que Toledo Manrique debía presentarse sí o sí hoy en la Corte.