Bolivia: reducirán penas a presos que lean libros
Casi 900 reclusos bolivianos buscan acercarse más a la libertad, mientras mejoran sus habilidades de lectura y escritura.
Un novedoso programa permite que reclusos de 47 cárceles sobrepobladas de Bolivia puedan reducir sus condenas leyendo libros.
Este programa estatal copiado de Brasil llamado “Libros por rejas” ofrece la posibilidad de salir de la cárcel días o semanas antes de lo planeado.
El objetivo es difundir la alfabetización en las prisiones que no cuentan con recursos para pagar programas de educación, reinserción o asistencia social de los presos.
Muchos de los presos ya han leído varios libros. Jackeline ha leído ocho en un año y ha aprobado cuatro pruebas de lectura.
Las obras a leer son catalogadas por el Ministerio de Educación según algunos parámetros. Uno de ellos es la dificultad, hay obras para un nivel de secundaria e incluso de universidad.
El número de páginas es el segundo factor que se evalúa. Los libros se han convertido en los mejores compañeros de celda.
Casi 900 reclusos bolivianos buscan acercarse más a la libertad, mientras mejoran sus habilidades de lectura y escritura.
Bolivia no tiene cadena perpetua, pero la prisión preventiva puede durar muchos años debido a la lentitud del sistema judicial.