Inicio »
internacionales
12.04.2015

Panamá y los réditos de haber albergado la VII Cumbre de las Américas

Foto: telemetro.com

Al menos 80 millones de dólares en turismo receptivo y la histórica cita entre EE.UU. y Cuba.

Panamá obtuvo un saldo positivo, tanto en el ámbito económico con en el político, por haber sido sede de la VI Cumbre de las Américas, celebrada el 10 y 11 de abril pasado en la capital del país centroamericano.

[LEE: Panamá: Raúl Castro da histórico discurso en Cumbre de las Américas]

A pesar de que no se alcanzó la firma de un documento final de compromisos por parte de los Estados participantes del megaevento, se alcanzó el 90% de consenso según el presidente panameño, Juan Carlos Varela, reportó EFE.

Asimismo, el "histórico" encuentro entre el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, fue elogiado por la prensa local tras más de 50 años desde la última cita presidencial entre ambos países, ocurrida en 1956.

Por otro lado, de acuerdo al ministro de Turismo de Panamá, Jesús Sierra, cerca de 50 mil extranjeros visitaron el país centroamericano durante la semana de la Cumbre para participar en alguna cita vinculada a este evento.

Este flujo en el turismo receptivo representó, según el ministro, 80 millones de dólares en divisas; no obstante, la Cámara de Turismo de Panamá estima que este superó los 100 millones de dólares en ingresos.

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, destacó el rol de su país como sede de la Cumbre, en el marco de la cual se reunión con el presidente del Perú, Ollanta Humala y otros altos funcionarios de los países participantes.

La VII Cumbre de las Américas congregó a 35 estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y, según afirman, enterró el último vestigio de la Guerra Fría en el continente.

ETIQUETAS:
Panamá
cumbre de las Américas
OEA
Cuba
Ollanta Humala
Estados Unidos