Bachelet y Morales "no excluyeron" hablar del mar, dice canciller boliviano
Aunque su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, lo contradijo, el ministro de Evo Morales aseguró que sí se tocó la salida al mar en la agenda bilateral de 13 puntos.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet, abordaron en Costa Rica "sin exclusiones" la agenda bilateral de 13 puntos, que incluye en uno de ellos la reivindicación marítima boliviana, aseguró hoy el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
Choquehuanca, que acompaña a Morales en la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que se celebró ayer y hoy en el país centroamericano, dijo a la agencia ABI que los mandatarios hablaron de "la posibilidad de retomar la agenda de los 13 puntos, sin exclusiones".
La agenda de los 13 puntos es una hoja de ruta acordada por ambos países en 2006 y que incluye, en uno de sus apartados, la reivindicación marítima de Bolivia hacia Chile de recuperar un acceso soberano al Pacífico, tras perder su litoral en una guerra en el siglo XIX.
El canciller boliviano contradijo así a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien aseguró que en la reunión se trató la reposición de esa agenda, pero excluyendo el punto referente al tema marítimo.
"El canciller de Chile va a contrasentido. Parece que no existe una buena comunicación con su presidenta", señaló Choquehuanca.
Bolivia demandó el año pasado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para forzar a ese país a negociar en firme y de buena fe una solución a la centenaria reivindicación marítima boliviana.
Según dijo este jueves el canciller chileno, "evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países".
La agenda de trece puntos, que por primera vez incluía la aspiración de Bolivia de un acceso al mar, fue acordada en 2006, pero el diálogo se enfrió tras la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile en 2010 y se congeló en 2013 cuando Bolivia presentó la demanda en la CIJ.
Chile, que considera que todos los asuntos limítrofes con Bolivia están resueltos desde 1904, cuando ambos países suscribieron un tratado de paz y amistad, objetó la competencia de La Haya para pronunciarse sobre el asunto, por tratarse de un litigio resuelto a través de un tratado antes de la creación del tribunal, en 1948.
Mientras se espera que la Corte se pronuncie a mediados de año sobre esa objeción, ambos países han desarrollado campañas internacionales para difundir sus argumentos.