Inicio »
internacionales
6.04.2017

Ataque químico en Siria: hombre perdió a sus dos gemelos y esposa

Los gemelos Aya y Ahmed. (Vía: Twitter)

El martes por la mañana un ataque aéreo golpeó Jan Sheijun, una pequeña ciudad que ha quedado devastada

Todo lo que él conocía como una familia ya no existe. Hablamos de Abdel Hameed Alyousef, un hombre quien perdió a sus dos bebés gemelos, esposa, dos sobrinos y sobrina en el ataque del martes, presumiblemente con armas químicas, en el poblado de Jan Sheijun, en Siria.

Él no tiene palabras. Solo sostiene a sus dos gemelos en brazos y les acaricia la cabeza: Aya y Ahmed ya no están con el. "Di adiós, bebé, di adiós", le dice  a sus cuerpos sin vida. 

Cuando el bombardeo ocurrió, "estaba con ellos y los saqué de la casa junto con su madre", relató a los medios Alyousef, un comerciante de 29 años de edad. "Estaban conscientes al principio, pero 10 minutos después percibimos el olor". Los gemelos y su esposa, Dalal Ahmed, empezaron a sentirse mal.

Tras llevarlo a los paramédicos, Abdel regresó para ver el estado de sus demás familiares, pensando que aún podía hacer algo. Fue ahí cuando halló los cadáveres de sus hermanos y sobrinos, así como los de vecinos y amigos. "No pude salvar a nadie. Todos están muertos", dijo. Lo peor vendría después: sus hijos y esposa también fallecieron. 

Un ataque aéreo golpeó el martes por la mañana Jan Sheijun, una pequeña ciudad controlada por los rebeldes y los yihadistas en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria. 
El balance establecido el jueves era de 86 muertos, incluidos 30 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que informó igualmente de más de 160 heridos y "personas desaparecidas".

Autopsias realizadas en Turquía a los cuerpos de tres víctimas prueban el uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Asad, indicó el jueves el ministro de Justicia turco.

Médicos en el lugar indicaron inmediatamente que los síntomas de las víctimas eran similares a los constatados en las de un ataque químico, especialmente con las pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliéndoles de la boca. 

La naturaleza del gas tóxico aún no fue determinada. Pero la OMS precisó que algunas víctimas presentaban síntomas que sugieren una exposición a productos químicos "que comprenden agentes nerviosos". Estos últimos podrían ser "de tipo gas sarín", según Médicos Sin Fronteras (MSF).

ETIQUETAS:
Siria