Argentina denuncia a Estados Unidos antes La Haya por fondos buitre
Afirma que permitió que la justicia estadounidense violara la sobernanía e inmunidades que protegen a Argentina.
El Gobierno de Argentina ha denunciado ante la Corte Internacional de La Haya a Estados Unidos por considerar que las decisiones adoptadas por los tribunales estadounidenses en la demanda de fondos especulativos contra el país violan su inmunidad soberana, informaron fuentes oficiales.
El Clarín informa que a raíz del fallo de primera instancia del Juez Thomas Griesa, ratificada en segunda instancia y avalada por la Corte Suprema de los Estados Unidos, la Argentina no ha podido cumplir con un pago de la deuda y fue declarada en "default selectivo".
La presentación ante la Corte de La Haya forma parte de la estrategia judicial que encaró el Gobierno tras no haber podido reponer la cautelar que le permitiría continuar con sus pagos mientras negocia con los fondos buitre. La Argentina pretende estirar la cautelar hasta 2015, para poder llegar a un acuerdo sin la restricción que hasta entonces le marca la cláusula RUFO.
Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, reclamó al gobierno de Barack Obama que "le ponga límites" al juez Griesa, y se quejó por la falta de "seguridad jurídica" en los Estados Unidos.