Shakira: Juzgado archivó segunda causa contra la cantante por fraude fiscal
La intérprete colombiana fue acusada de cometer fraude fiscal a la Hacienda española
¡Ganó una batalla, pero no la guerra! La lucha por justicia de la cantante Shakira en España aún no termina, pero se puede decir que va por buen camino luego que el Juzgado de Instrucción número 2 atendió la solicitud y archivó definitivamente uno de los procesos por fraude fiscal en contra de la artista por no hallar pruebas suficientes para continuar con el proceso.
De acuerdo con las declaraciones de Pau Molins, abogado de la colombiana, el pedido fue solicitado también por su despacho en febrero de este año y solo es un paso más en la larga lucha legal de la ex de Gerard Piqué en ese país.
¿Qué ocurrió con el juicio contra Shakira?
La mañana de este jueves 9 de mayo, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Barcelona ordenó el archivo definitivo del juicio a petición de la Fiscalía por falta de pruebas.
“La Fiscalía considera que no existen indicios suficientes respecto de la comisión de los delitos anteriormente referidos por parte de Shakira. No obstante, se entiende que sí existe una obligación tributaria por razón del IRPF y del IP del ejercicio 2018 que podrán hacer efectivas tanto la AEAT y la Agencia Tributaria de Cataluña por la vía administrativa”, dictó el documento emitido el 8 de mayo.
¿De qué acusaron a Shakira en España?
De acuerdo con la investigación que realizó el Ministerio de Hacienda Española, la ex de Piqué cometió presuntamente el delito de fraude fiscal por evasión tributaria ascendente a los 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.
Debido a ello, el Ministerio Público decidió abrir una instrucción penal en contra de la artista al considerar, en ese momento, que cometió fraude fiscal por lo que solicitaron 7 años de prisión y el pago de una multa de 7,3 millones de euros.
En noviembre del año pasado, Shakira se presentó ante el juzgado y aceptó los cargos para llegar a un acuerdo y no ir a la cárcel. Además, pagó la suma de 6,6 millones de dólares.
Finalmente, en febrero de este año, Shakira brindó su descargo por vía virtual desde Miami por un segundo juicio. En esta oportunidad, la defensa de la barranquillera solicitó al juzgado el archivamiento del caso a falta de pruebas contundentes.