El pasillo ecuatoriano es designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
El pasillo es considerado una variación del vals que se toca en un compás de 3/4
El pasillo, un popular ritmo nacido en las luchas independentistas y que cuenta con un museo y escuela propia en Ecuador, fue designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
"'El Pasillo', canto y poesía, acaba de ser inscrito en la lista del #PatrimonioInmaterial. ¡Felicidades #Ecuador!", escribió la Unesco en Twitter.
"Les tengo una muy buena noticia (...) El #PasilloEcuatoriano será incorporado en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la @UNESCO. Es un orgullo para todos los ecuatorianos. Es un orgullo para todos los ecuatorianos", expresó el presidente Guillermo Lasso.
Con este nombramiento, Ecuador suma otra expresión cultural a la lista de manifestaciones patrimoniales. En 2015, junto a Colombia, logró que la marimba y los cantos y bailes tradicionales de costa fronteriza entre las dos naciones también sean reconocidos.
El pasillo, que es considerado una variación del vals que se toca en un compás de 3/4, se produce en las andinas provincias de Pichincha (capital Quito), Azuay, Cañar, Loja y Chimborazo, y en las costeras Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos, según el ecuatoriano Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).