Zeballos: Pedido de Pedro Olaechea a Comisión Europea es impertinente e impreciso
Pedro Olaechea pidió opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se pronunció sobre el pedido de opinión que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, solicitó a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo.
Zeballos calificó este pedido como impertinente e impreciso, pues no advierte el contexto bajo el que se planteó la cuestión de confianza.
"Reprochable actitud de poner en observación nuestra democracia. El pedido de opinión es impertinente e impreciso porque no advierte el contexto bajo el cual anteriormente se planteó la cuestión de confianza. Es también, inoportuno, porque se plantea sobre hechos hipotéticos; es evidente que la consulta ya desvela una intención", señaló el ministro a El Comercio.
Sobre el contenido de la misiva enviada por el titular del Parlamento, Zeballos dijo que así renuncian "expresamente a sus competencias y autonomía".
"Si bien pretende justificarse en un requerimiento anterior de la Comisión de Constitución, y deja expresamente anotado que la iniciativa del Ejecutivo es una propuesta formalmente presentada y será debatida en el Congreso; y a sabiendas que la Comisión de Venecia emite observaciones no vinculantes, es una clara muestra de renunciar expresamente a sus competencias y autonomía", señaló al citado medio.
LEE: Adelanto de elecciones: Olaechea pidió opinión a Comisión Europea
LEE: Martín Vizcarra presidirá hoy reunión del Consejo para la Reforma de Justicia