Zamir detenido
Marco Antonio Zamir Villaverde García está otra vez en manos de las autoridades. Esta vez por los supuestos delitos de tráfico de influencias y colusión en agravio del estado.
Enmarrocado, allanado a la justicia, acusado por la Fiscalía de ser el operador del presidente Castillo, supuesto cabecilla de una mafia que entrega obras a cambio de coimas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
La mañana del lunes lo detuvieron en su domicilio en La Molina. Un equipo de policías y fiscales liderados por la fiscal Karla Zecenarro irrumpió en su vivienda cumpliendo así la orden de allanamiento en su propiedad.
Marco Antonio Zamir Villaverde García está otra vez en manos de las autoridades, requerido por la justicia ahora no por ser integrante de una banda criminal de asaltantes como en el 2007. Esta vez es buscado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y colusión en agravio del estado por ser, según el requerimiento fiscal, el encargado de contactar, ofrecer y acordar con empresarios interesados en adjudicaciones de obras con el estado. Aunque ya detenido, él sigue negando esos nexos por los que se pidió su detención preliminar por diez días. Hoy, las desconoce a través de su defensa.
De Marco Antonio Zamir Villaverde García se sabe mucho, sin embargo aún no se ha dicho todo. Esta noche en Cuarto Poder, envío de mensajes de alto calibre y hasta amenazas de muerte contadas por la propia Karelim en su declaración ante la Fiscalía.
El 9 de marzo del 2022, ante la fiscal Karla Zecenarro, Karelim López reveló detalles de una reunión que sostuviera Zamir Villaverde y Luis Pasapera Adrianzén, el empresario ahora detenido por el caso Puente Tarata. Según Karelim López, Villaverde visitó a Pasapera, le llevó una relación de obras y le dijo que él era el operador del presidente de la república y su intermediario era Bruno Pacheco, que tenía mucha relación con los sobrinos y llegada directa al ministro de Transporte de ese entonces, Juan Silva.
Según ha narrado Karelim López, esto terminó por alejarla del entorno palaciego.
Y es que Villaverde Garcia ya le había lanzado una amenaza a través de Pacheco, contra sus tres hijos, le dijo que cada uno ya tenía una bala. Ella entonces decidió enviarle un mensaje que fue el detonante del enfrentamiento entre ellos.
En otro momento de su declaración, Karelim López también contó supuestas injerencias de Zamir Villaverde en el nombramiento de autoridades, específicamente en el pedido para nombrar a Alcides Villafuerte en el cargo de director de Provías Descentralizado.
Quedan pocos días para que concluya la detención preliminar de Zamir Villaverde García. Hasta ahora es un misterio si la Fiscalía pedirá prisión preventiva para los detenidos o serán finalmente liberados.