William Paco Castillo tras ampliación de prisión preventiva: Lo que hace es victimizarlo
Su abogado sostuvo que, el exmandatario no solicitó el asilo a México
El Poder Judicial amplió por 18 meses la prisión preventiva impuesta a Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. Su abogado, William Paco Castillo sostuvo que, al prolongar su detención, están "victimizando" al exmandatario.
“Creemos que esto lo que está haciendo es victimizar al preso, victimizar a Pedro Castillo y esta situación desde nuestro punto de vista en una óptica política que es hasta peligrosa desde nuestra visión. Repito para el propio país por este tipo de coyuntura política que se vive con la criminalización de la justicia y su politización indudable”, señaló.
Añadió que, Castillo no pidió el asilo a la embajada mexicana, sino que lo realizó su defensa. “Lo cierto es que es un documento de la propia embajada y además Pedro Castillo nunca pidió el asilo él, lo pidió al parecer un abogado. Es decir, él no firmó ningún documento”.
¿DE QUÉ SE ACUSA A PEDRO CASTILLO?
Como se recuerda, el 7 de diciembre del 2022, mediante un mensaje a la Nación, el entonces presidente Pedro Castillo ordenó el cierre del Congreso y la reorganización del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como de otras instituciones autónomas.
Tras estos hechos, el exmandatario fue acusado por el presunto delito de rebelión y enfrenta un pedido de la Fiscalía de 34 años de cárcel.
El proceso judicial por el autogolpe de Estado se encuentra en etapa de control de acusación, periodo en el que el juez Juan Carlos Checkley analiza la acusación fiscal, para decidir si el caso avanza a juicio.
Por este caso, la Fiscalía ha solicitado 34 años de prisión para el expresidente. Recordemos que este caso también implica a los exministros Betssy Chávez, Aníbal Torres, Willy Huerta y al congresista Roberto Sánchez.