En junio presentarán propuestas para bloqueadores de celulares en penales
El Ministro Albán además señaló que se busca actualizar la infraestructura de la PNP.
El titular del Interior, Walter Albán, informó que en el mes de junio se recibirán las propuestas por parte de los proveedores privados para instalar bloqueadores de líneas celulares en los centros penitenciarios del país, de manera que los delincuentes internados ya no pueden coordinar acciones delictivas desde el interior de un penal.
Detalló esta medida a implementarse en 33 penales en total, el cual es gestionado por ProInversión en coordinación con el Ministerio de Justicia (Minjus), contribuirá a combatir de esta forma la inseguridad ciudadana en el país. Mencionó el caso de los centros penitenciarios El Milagro, en Trujillo, y Picsi, en Chiclayo, que ya cuentan con este sistema.
Los bloqueadores de celulares son máquinas electrónicas que no solo anulan llamadas de voz, sino que además interfieren las comunicaciones vía radio y los mensajes escritos enviados a través de internet. El contrato con la empresa prestadora del servicio tendrá una vigencia de 25 años.
Por otro lado, Albán declaró que la reciente entrega de vehículos para la nueva Dirección de Intervención Rápida de la Policía Nacional forma parte del proceso progresivo emprendido por el Ministerio del Interior para mejorar la infraestructura del sector, la cual presenta una gran brecha debido a décadas de descuido por parte de gestiones anteriores.