Inicio »
actualidad
12.06.2017

Víctor Isla: audios revelarían presuntas irregularidades

Víctor Isla. Cuarto Poder / Foto: Congreso

Audio es entre Isla cuando era presidente del Congreso y el alcalde de Tarapoto Walter Grundell

Desde hace dos semanas, este audio de 26 minutos viene dando vueltas por las  redes sociales.

“Mira Walter, yo ahorita hermano te digo, yo tengo que ver con todito, si no te has enterado en buena hora, pero yo tengo que ver con toditas las obras a nivel nacional. Yo soy el que maneja todo, yo soy el brazo derecho del uno, ¿entiendes? Si estás hablando conmigo, haz de cuenta que estás hablando con el primero”.

Se trata de una conversación registrada en audio entre el ex presidente del Congreso en el gobierno humalista, Víctor Isla, y el actual alcalde de Tarapoto, Walter Grundell. La conversación habría sido grabada en el 2013, cuando el primero era la máxima autoridad del Parlamento y uno de los políticos más influyentes en el país. El tema de la conversación gira en torno a propuestas de negocios con dinero público.

[LEE: Partido Nacionalista: Isla asegura que rindieron cuentas claras ante la ONPE]


Isla: Mi intención es apoyarte hermano y apoyarnos ambos, yo quiero invertir un poco. El hecho que yo te diga, sabes que Walter te voy a prestar una plata y todo eso, no quiere decir sabes qué, que yo te voy a pedir al momento. Eso va a ser más delante de aquí a 2, 3 ó 4 años, y poco a poco para mover el tema de la campaña más adelante.


Grundell: [irreproducible]… porque yo no tengo plata para mi campaña y peor para el gobierno regional, porque Acuña no quiere soltar plata y así no se gana sin plata, la campaña.


Según se desprende de este diálogo, Víctor Isla buscó al alcalde de Tarapoto, Walter Grundell, para que este le prestara el nombre de una de sus empresas para transferirle una maquinaria pesada que no podía figurar a nombre del entonces parlamentario.


Isla: Dime simplemente, quiero el nombre, a qué nombre le voy a transferir esta maquinaria, eso es lo que quiero hermano, básicamente, a nombre de una de tus empresas.


Grundel: Pero dime, ¿esa maquinaria cómo va a ser transferida? ¿por lavado de activos no te podrán investigar?


Isla: No. Mira, mira hermano, yo ya estoy tanto tiempo en esta cuestión y en todo estoy siendo totalmente cuidadoso. Esto va a ser una adquisición de tu empresa. Por eso dime el nombre de tu empresa para ver el rubro. Y obviamente para ver si no estás en el rubro para que constituyas como una especie de herramientas para la empresa,… herramientas de trabajo para la empresa.


Grundell: Ya, ya. Mi administrador está llegando el día miércoles. Se ha ido a Colombia. Está llegando el miércoles. Ahí coordinamos contigo para darte todos los datos necesarios.


El objetivo parecería ser blanquear maquinaria obtenida por unas empresas a las que Isla habría apoyado en la obtención de licitaciones públicas. A cambio de este favor que le haría Grundell, Isla se compromete a compensarlo de esta manera.


Isla: Ahora con respecto a… estoy muy interesado en el tema de tu candidatura. Mira, Walter, te quiero mencionar algo. Yo te voy a disparar obras, y muy aparte de las obras que te voy a disparar, obviamente estoy dando un cierto financiamiento. Dime ahorita tú, con sinceridad, ¿con qué nombres piensas trabajar las obras?.


Grundell: Todavía no tengo nada, porque recién me estas mencionando, no tengo nada; sino pónme las empresas, no sé, o si quieres con la que tengas tú.


Isla: ¿Mira, qué tal si lo hacemos con las empresas que yo propongo? Igual ellos van a soltar el billete, para que tú no figures mucho. Simplemente yo voy a decir entrégale tanto. Tú nunca debes aparecer, tú vas a aparecer cuando yo lo decida, cuando sea necesario. Lo que quiero para mañana, es que hagas lo siguiente…Mira, he estado conversando con José y José me dice que es muy fuera de lo normal que a una provincia se le da tantos beneficios. Entonces tiene que ser como una especie de paquete para San Martín. Entonces te vas a contactar con el alcalde de Morales y La Banda.


Grundell: El alcalde de La Banda está trabajando con Rolando Reátegui, pues.
Isla: Ah entonces no, entonces no, puta no, ni cagando. Entonces ¿Con quién puedes acercarte?


Grundell: Puta, con Morales, ese ya está de salida, ese cojudo. Y también es medio falso es…. ¿Con quién podría trabajar? Con Juanjui ¿o no?


En un momento de la conversación, precavidos como el que más, hablan de las medidas de seguridad para que su conversación no sea interceptada.

[LEE: Isla: Iberico tiene una actitud dictatorial como presidente del Congreso]


Isla: Durante el día no vamos a poder hablar, por temas de seguridad, por el tema siempre está a veces la prensa, el chuponeo por debajo, queriendo interceptar las comunicaciones, igual, un poco preocupado, pero entonces, en la noche sí porque yo tengo un software especial que le he instalado a mi celular, con un imán no me pueden captar, así me estén queriendo chuponear no me van a captar.


Grundell : Dime, este imán sin el software tampoco en mi máquina que tengo acá, puesto ¿ah?


Isla : Claro, sin el software somos, sin el imán somos vulnerables.


Grundell: Pero tengo el imán puesto, ¿sigo vulnerable o no?


Isla: No, no, no, el imán es justamente un complemento del software.  Es que como tú no tienes el software, el imán es como si fuera un dual del software.


Grundell: Ehh ¿qué capacidad del imán? Porque tengo un imán más o menos de 6, 7 centímetros de ancho nada más.


Isla: A no, no, no, no, no tiene nada que ver, basta que tenga un imán ahí y retiene las ondas, bloquea las ondas de captación.


Grundel: Ya, ya está bien


Isla: Es un secreto altamente confidencial, ni la CIA sabe esto


Grundell: Jajajajajaja


Al parecer, la precaución no sirvió de nada. La difusión de estos audios provocó un sismo político en el oriente peruano. El alcalde Grundell se presentó ante la fiscalía para ponerse a derecho.

Mientras eso sucedía con Grundell, Isla negaba en todos los idiomas y dialectos que la voz del audio fuese suya. Esto fue lo que dijo a Cuarto Poder.

Sin embargo, la unidad de Investigación de América Televisión consiguió que un perito judicial de vasta experiencia analizara el audio y comparara las voces. Esta es su conclusión.


Isla: Ya, me parece muy bien. Ahora te digo, de una manera directa y concreta, cuando tengas que hacer un movimiento ¿no?. (Cuando) necesitas un capital, tú me comunicas. Víctor, compadre, voy a hacer este movimiento empresarial y me falta plata, necesito tanto. Ya compare listo, te doy la hora, la fecha y el momento, y yo te muevo el tema, cosa que yo también voy limpiando un poco el tema, ¿me entiendes?


Grundell: Ya, ya, ya. Está bien.
    
En el audio, Isla o su supuesto impostor, se deshace en promesas para con el alcalde tarapotino.

Isla: Este.. Está ahí para coordinar bacán, hacer lazos y compromisos totalmente serios, pactados, y a mí me gusta totalmente la seriedad del tema. Compromisos. La palabra es como un documento firmado entre tú y yo, de lo que se habla y lo que no se habla, pues obviamente no se tiene que hacer.


Grundell: Bueno pero ¿cuándo podemos conversar personalmente, más claramente?


De confirmarse que Isla es uno de los interlocutores de esta infame conversación, el ex nacionalista podría afrontar una investigación en el Ministerio Público que lo podría poner contra las cuerdas. En tiempos de audios a granel, parece que nadie está a salvo.

ETIQUETAS:
Víctor Isla
Walter Grundell
Cuarto Poder
audios