Víctor Gobitz cuestiona nombramientos en Petroperú
El presidente de la Asociación Nacional de Minería, Petróleo y Energía subrayó el lazo comercial con China e indicó que debe estrecharse más
Víctor Gobitz, presidente de la Asociación Nacional de Minería, Petróleo y Energía, expuso la situación de la industria minera y la relación comercial con China en el marco del Foro APEC.
En diálogo con Canal N, remarcó que Perú, siendo uno de los principales productores de cobre, tiene una relación estratégica con China, que recibe más del 80% de la producción de cobre peruana.
En esa línea, mencionó que esta relación es fundamental no solo para el mercado del cobre, sino también para el acceso a una cadena de valor más amplia en productos electrónicos y artefactos eléctricos, que China exporta al mundo.
Puerto de Chancay
Sobre el Puerto de Chancay manifestó que permitirá mejorar las exportaciones, no solo de cobre, sino también de otros productos, ayudando a diversificar las exportaciones y estimular la inversión en diversas industrias.
Litio en Perú
Aunque el litio es un mercado emergente, Gobitz explicó que Perú aún no ha explorado completamente su potencial en este ámbito.
El Trapecio Sur del Perú podría ser un área clave para su exploración, pero la industria del litio aún está en desarrollo a nivel global.
En este sentido, consideró que el enfoque debe ser en sus recursos más maduros, como el cobre, mientras observa las dinámicas del mercado de baterías que podrían alternarse con el litio.
Minería ilegal
El tema de la minería ilegal sigue siendo un desafío persistente en Perú, especialmente en la formalización de los pequeños mineros.
Al respecto, indicó que la ley MAPE es una herramienta clave, pero es necesario que se promuevan debates legislativos adecuados para evitar que la informalidad continúe siendo un problema.
Además, la criminalidad asociada a la minería ilegal debe ser erradicada para que la minería formal pueda desarrollarse de manera sostenible.
Zonas económicas especiales
El debate sobre las zonas económicas especiales en el Puerto de Chancay también es relevante y apuntó a que se debe ofrecer incentivos fiscales, como la exoneración de impuestos por 15 años.
No obstante, acotó que deben ser evaluadas cuidadosamente para asegurar que las inversiones sean en tecnología avanzada y no en industrias de bajo valor agregado.
El objetivo es atraer industrias de alta tecnología que ayuden al desarrollo industrial y generen empleos de calidad.
“La clave es que estas zonas, más que producir bienes básicos, apunten a la exportación de productos tecnológicos o de alto valor agregado, como en el caso de Costa Rica con Intel”, manifestó.
Petroperú
Finalmente, la situación política y económica del país, especialmente con los desafíos en Petroperú, demuestra la necesidad de tomar decisiones estratégicas que no estén influidas por intereses políticos.
Víctor Gobitz destacó que la inversión privada es crucial para el crecimiento económico, y juega un papel vital en el desarrollo del país, generando empleo y tributos.
Es fundamental evitar que empresas como Petroperú sean utilizadas con fines políticos y garantizar que su gestión sea profesional y eficiente para enfrentar los desafíos financieros y operativos.