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13.06.2024

IPAE sobre nombramiento automático para docentes: Lo que están haciendo es petardear la iniciativa meritocrática

Reiteró que, para este año, se abrirán nuevas plazas por concurso público. / Video: Canal N

María Isabel León indicó que esta medida responda a intereses políticos más que a una verdadera preocupación por la calidad educativa

El Pleno del Congreso de la República rechazó reconsideración de la ley que autoriza nombramiento automático para docentes.  

Este panorama ha generado debate en torno a la integridad del proceso de evaluación en el sector educativo. La reciente aprobación permite que 124.000 docentes contratados ingresen automáticamente, lo que han criticado diversos sectores.

En diálogo con Canal N, María Isabel León, vicepresidenta de IPAE, dijo que, tras esta ley, la educación se ve comprometida debido a que este sector es uno de lo más sensibles en el país. 

Reiteró que, para este año, se abrirán nuevas plazas por concurso público para el ingreso a la carrera, un proceso que garantiza que aquellos que ingresen cumplan con los méritos necesarios. 

María Isabel León subrayó que esta ley anula la meritocracia al permitir que docentes contratados ingresen sin pasar por las evaluaciones necesarias. La preocupación radica en que esta decisión podría ser un precedente que afecte la calidad de la educación básica regular. 

Además, indicó que esta medida responda a intereses políticos más que a una verdadera preocupación por la calidad educativa.  

Finalmente, manifestó que el Ejecutivo debería observar esta ley y devolverla al Congreso para su discusión. Sin embargo, existe la posibilidad de que el Congreso apruebe la medida por insistencia, lo que podría llevar a una intervención del Tribunal Constitucional.

Congreso rechazó reconsideración de votación del nombramiento automático de docentes

El Pleno del Congreso de la república rechazó la reconsideración de la votación del dictamen que propone la autorización del nombramiento automático de docentes con más de tres años en situación de contratados, en el sector público.

Con 64 votos en contra, 28 a favor y 23 abstenciones, la representación nacional ratificó la iniciativa que incluye el texto sustitutorio, que agrupa siete proyectos de ley que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los profesores nombrados interinamente que fueron retirados del servicio público magisterial en aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.

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