Vicente Romero renunció al cargo de ministro del Interior
Tras ser censurado en el Congreso, Vicente Romero envió a la presidenta Dina Boluarte su carta de renuncia al cargo de ministro del Interior. Luego del anuncio, el Ejecutivo aceptó su dimisión
Vicente Romero presentó su renuncia al cargo de ministro del Interior, luego de dos días de haber sido censurado por el Pleno del Congreso. A través de su cuenta personal en X [antes Twitter], el extitular del Ministerio del Interior adjunto la carta que le envió a la presidenta Dina Boluarte en horas de la mañana de este viernes 17 de noviembre.
"Reciba usted mi cordial saludo, con especial gratitud por la confianza brindada durante estos 10 meses frente al sector Interior [...] Me dirijo a usted cumpliendo con presentar mi renuncia al cargo de ministro del Interior, con la convicción democrática y respeto a los dispuesto en el artículo 132 de nuestra Constitución Política", se lee en el primer párrafo de la misiva.
Vicente Romero también detalló las acciones que coordinó durante su gestión en el Mininter en materia de lucha contra la criminalidad en el país y recordó las "enormes discrepancias que fracturan la unidad y el consenso que debe primar" ante esta problemática.
De igual modo, agradeció a la Policía Nacional del Perú (PNP) "por su entrega y compromiso con el país", y a todos los funcionarios e integrantes del sector Interior, como Migraciones, Sucamec, Bomberos y Saludpol.
EJECUTIVO ACEPTÓ LA RENUNCIA
Tras conocerse de este hecho, el Poder Ejecutivo, a través de la Resolución Suprema N.º 172-2023-PCM, aceptó la renuncia del ministro del Interior, Vicente Romero.
En el documento, que lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se da las gracias a Vicente Romero por los servicios prestados a la Nación.
¿POR QUÉ CENSURARON A VICENTE ROMERO?
Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó el pasado 15 de noviembre censurar al ministro Vicente Romero Fernández con un total de 75 votos a favor, 28 en contra, y 14 abstenciones.
El Parlamento presentó dos mociones de censura contra Romero Fernández debido a "su manifiesta incapacidad técnica, de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo.