Inicio »
actualidad
7.09.2020

Viceministro de Salud: Tenemos que estar preparados para una posible segunda ola de COVID-19

Luis Suárez, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud. Foto: Minsa

Luis Suárez indicó que no debemos bajar la guardia y que no es momento para hacer turismo interno

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez, aseguró que no debemos bajar la guardia ante el COVID-19, pues mientras no tengamos una vacuna tenemos que estar preparados para “una posible segunda ola” de contagios.

Detalló que la experiencia de otras epidemias y lo que está pasando en algunos países con el coronavirus, nos dice que debemos ser cautelosos y estar listos “para un posible rebrote”.

“No debemos bajar la guardia, hay noticias sobre España, Francia, que se están incrementando nuevamente los casos. Pongamos el escenario de Lima, si asumimos que la prevalencia de 25 % nos dice que ya la cuarta parte de la población se ha infectado, eso también nos está diciendo que el 75 % de la población todavía es susceptible. Así que mientras no tengamos vacuna, tenemos que estar preparados para una posible segunda ola que pueda regresar y no debemos bajar la guardia o pensar que ya la epidemia ha pasado”, aseveró en Agenda Política de Canal N.

“Tenemos la lección del año 91 de la epidemia del cólera, tuvimos la gran epidemia de los meses de verano, en el invierno prácticamente desapareció y el verano del 92 fue una nueva pandemia mucho muy agresiva que tuvimos en el país. No debemos bajar la guardia, prepararnos para un riesgo de una segunda ola, empezar a atender las enfermedades y los problemas de todos los días, y seguir combatiendo esta pandemia”, detalló Suárez.

Suárez Ognio indicó que si bien la curva de mortalidad, de contagios y de número de hospitalizaciones por COVID-19 está disminuyendo, debemos continuar con los cuidados ya establecidos por el Gobierno y salir lo menos posible de las viviendas para reducir el riesgo de transmisión.

Refirió que por ningún motivo los peruanos debemos ser triunfalistas, ni pensar que ya hemos superado al 100 % la pandemia. 

“La experiencia de otras epidemias y lo que está pasando en otros países nos obliga a ser todas las medidas con cautela y estando listos para un posible rebrote que pueda presentarse en algún momento”, afirmo el representante del Minsa.

Dijo, además, que, si bien en algunas regiones del país como Iquitos existe un alto índice de contagios, debemos ser muy cautelosos al hablar de la llamada inmunidad de rebaño.

En otro omento, Suárez sostuvo que por ningún motivo los peruanos deben realizar viajes para hacer turismo interno, pues podrían llevar el virus a ciudades alejadas donde aún no se ha presentado la enfermedad. Refirió que los viajes deberían darse por motivos de salud, trabajo o por algún traslado. “No es momento todavía", señaló.

Servicios de app delivery y pruebas rápidas

El viceministro de Salud aseveró que este lunes se realizará una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo para revisar la normativa respecto a las medidas que deberían de tomar, por ejemplo, los municipios con los servicios de delivery por aplicación, a los cuales en los últimos días se les han realizado pruebas rápidas de detección de coronavirus, como en el distrito de Miraflores.

Finalmente, el médico informó que en aproximadamente dos meses se podría empezar a reemplazar las pruebas rápidas por las moleculares para la detección del COVID-19. 

Aclaró que se trata de un proceso y refirió que las evaluaciones rápidas servirían para los estudios de seroprevalencia.  

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
ETIQUETAS:
COVID-19
Luis Suárez
vacuna
rebrote
Agenda Política