UNMSM: Anuncian comisión para investigar hechos de violencia
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos informó que se acordó, por unanimidad, la creación de una comisión para investigar los hechos de violencia ocurridos el 17 y 18 de octubre en el campus. Además, se aceptó la renuncia del comité electoral
La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) decidió, por unanimidad, crear una comisión investigadora sobre los hechos de violencia ocurridos el pasado 17 y 18 de octubre cuando estudiantes decidieron tomar el campus por presuntas irregularidades en las elecciones internas.
Asimismo, se detalló que se le eligió como integrantes de la comisión a cargo de las investigaciones a los docentes Julia Teves y Rommel Plasencia, además del estudiante Cristian Mariño y a un miembro del Setusm.
En tanto, la Asamblea Universitaria también informó que, en sesión extraordinarias, se aceptó la renuncia del Comité Electoral y que se elegirá uno nuevo con apoyo y asesoría de la ONPE.
¿POR QUE LOS ESTUDIANTES DE LA UNMSM TOMARON EL CAMPUS?
Es preciso indicar que la tarde del jueves 17 de octubre, gremios estudiantiles de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) bloquearon las puertas 1 y 3 de la ciudad universitaria en protesta por presuntas irregularidades en las elecciones internas.
A través de un comunicado, indicaron que el proceso electoral para la elección de representantes estudiantiles y autoridades en el Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria presenta diversas irregularidades.
Estas supuestas anomalías habrían sido señaladas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), lo que llevó a los estudiantes a ocupar la ciudad universitaria desde las 4:30 p.m.
En horas de la noche de aquel día, Canal N pudo registrar enfrentamientos dentro del campus universitario. En ese momento, varios alumnos denunciaron que el personal de seguridad de la institución intentó agredirla.