Universitarios anunciaron paro a nivel nacional para exigir derogatoria de ley
Ascenso de profesores se daría con recursos propios de las universidades públicas y según refieren, afectaría a los estudiantes pues podría significar un alza en los costos académicos
Lima .
El presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Allin Monteza, explicó que la paralización se dará el 26 de setiembre para exigir la derogatoria del artículo 7 de la Ley 29914, la cual designa que el ascenso del personal docente de las universidades públicas se dé con recursos propios cuando debería darse con recursos del Estado, lo cual significaría un alza en las tasas académicas.
Refirió que desde el decreto 882, el cual inició la mercantilización en el país y la proliferación de las instituciones particulares, las universidades públicas empezaron a verse afectadas pues provocó que se reduzca el presupuesto inicialmente y ahora, con la promulgación de esta ley, ven que es un claro camino a la desatención de la educación pública, lo cual es un derecho.
Señaló que congresistas de varias bancadas, así como la Comisión de Educación están apoyándolos, sin embargo criticó a los parlamentarios por promulgar una ley sin medir las consecuencias y que los alumnos resultarían siendo los más afectados. “Hemos conversado con 49 congresistas y muchos de ellos tenían conocimiento de que se trataba esta ley”, indicó.
Asimismo, dijo que los días 21, 22 y 23 de este mes se iniciará un congreso para discutir propuestas y reclamos a varias desatenciones y que el 26 los estudiantes empezarán tomando cada universidad. El día central se dará el 4 de octubre en Lima, donde se unirán también trabajadores, docentes y autoridades universitarias. Por otro lado, Monteza admitió la presencia del Movadef en las universidades del país, sin embargo aseguró que realizan permanentemente un combate contra su ideología.