Tribunal de la Haya decide este lunes la controversia entre Bolivia y Chile
El histórico fallo será clave para las aspiraciones bolivianas de lograr una salida al mar
Bolivia aguarda hoy con "sereno optimismo" que el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dé la razón y establezca, mañana, que Chile sí tiene la obligación de negociar, a favor suyo, un acceso soberano al océano Pacífico.
LEE TAMBIÉN: Corte de La Haya fija fecha para el fallo sobre demanda de Bolivia contra Chile
En declaraciones a los medios, el ministro boliviano de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que los bolivianos esperan con "sereno optimismo" el dictamen de la corte y que la unidad en torno a la demanda boliviana "debe mantenerse".
Rada señaló que en el momento de la lectura del fallo, previsto para las 9:00 hora local (13:00 GMT), el gabinete de ministros se reunirá en la Casa Grande del Pueblo, actual desde del Ejecutivo boliviano, a la cabeza del presidente interino del país, Álvaro García Linera.
El Gobierno boliviano ha destacado la unidad de los bolivianos en torno a este acontecimiento que lo ha señalado, varias veces, como un hecho "histórico".
La sentencia que emanará del alto tribunal de las Naciones Unidas del 1 de octubre será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio en este litigio.
Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile exigiendo que la corte declara que tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico, bajo las ofertas que efectuaron varios gobiernos chilenos a lo largo del tiempo y que, considera, generaron obligaciones a su favor.
Chile sostiene que los asuntos fronterizos quedaron resueltos en el tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico