Gracias presidenciales: Trámites son gratuitos y de oficio para acelerar procesos
En el marco de las medidas por el estado de emergencia, el Gobierno firmó documentos para la conmutación de penas e indultos del primer grupo de reos que serán beneficiados
El procedimiento de las solicitudes de indultos o conmutaciones de penas no tiene costo y se actúa de oficio para beneficiar a la población condenada de los penales ante el coronavirus a nivel nacional.
El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Álex Rueda, descartó actos irregulares o aprovechamiento ante el decreto supremo 004-2020-JUS sobre las gracias presidenciales. Afirmó que personas se están aprovechando de esta coyuntura.
Los beneficiados son madres restantes, madres con hijos, condenados con penas que van a vencer en los próximos seis meses, adultos mayores, con pena efectiva no mayor de cuatro años, así como enfermos con dolencias que puedan incrementar la infección del COVID-19.
La información que solicitan es para verificar si el posible beneficiario tiene una sentencia, si tiene antecedentes penales o es un interno primario. Esto debe ser entregado por el Poder Judicial a la Comisión de Gracias Presidenciales para que pueda tomar una decisión.
Rueda informó que existe la línea gratuita 204-8020 (anexo: 1192 y 1368) para comunicarse con la secretaría técnica de la comisión, donde se puede absolver cualquier consulta sobre el tema de las gracias presidenciales, según Andina.
LEE: Ejecutivo firmó documentos del primer grupo de conmutación de penas e indultos
LEE: Más de 30 internos de penales del país saldrán en libertad tras recibir gracias presidenciales