Trabajadores de limpieza iniciaron huelga arrojando basura en calles de Lima
Exigen aumento de sueldo y mejores condiciones laborales
Lima.
Un grupo de trabajadores de Relima encargados de la limpieza pública, exigieron el aumento de sus salarios arrojando bolsas de basura. Algunas cuadras de las avenidas Wilson, Washington, Alfonso Ugarte y Arequipa acabaron llenas de desperdicios tal como lo muestran las imágenes subidas por algunos vecinos:
Huelga de barrendores en el cercado de lima, estan botando basura radioCapital</a> <a href="http://t.co/mUX7uRcqAV">pic.twitter.com/mUX7uRcqAV</a></p> — Hector Matos (
lummidetor) July 17, 2013
personal de Relima arrojan la basura en las pista en horas de la noche en el Cercado de Lima pic.twitter.com/ZwwVEDxjJq
— FAMILIAJJJ (@FAMILIAJJJ) July 17, 2013
El secretario general de los trabajadores, Raúl Oviedo Camacho, aseguró que la huelga es general e involucra a los basureros de Miraflores, San Isidro y Cercado de Lima.
Según los trabajadores, la empresa Relima se niega en atender sus reclamos. Su sueldo es de 800 soles al mes y pidieron que se les aumente 7 soles diarios, pero la empresa solo les ha subido 30 céntimos por día. Ellos además reclamaron por mejores condiciones laborales como uniformes y alimentación.
Al respecto, la empresa Relima, señaló en un comunicado que ha mantenido “un diálogo cordial y fluido con sus colaboradores” y que pese a haber presentado varias alternativas para solucionar sus reclamos, todas fueron rechazadas por el sindicato de trabajadores.
“Relima Ambiental, ha propuesto una nueva bonificación por asistencia en igual condición a todos los colaboradores, la que resultará en un beneficio de 7 % en la planilla actual, contra una inflación en el periodo de 2 %”, señala la nota de prensa.
De otro lado, rechazó que la manera cómo han venido protestando los trabajadores, lanzando basura a las calles, lo que representa una alteración al orden público que debe ser considerado actos de vandalismo sancionados conforme a la ley. Añadió que el Ministerio de Trabajo declaró improcedente esta huelga convocada.