Caso Susana Villarán: ¿qué sigue luego de las acusaciones en su contra?
Valdemir Garreta y Jorge Barata coincidieron en que empresas brasileñas entregaron dinero para financiar campaña contra la revocatoria
Esta semana, el empresario brasileño Valdemir Garreta confesó a la Fiscalía peruana que tanto Odebrecht como OAS entregaron dinero para colaborar con la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán.
Este monto habría sido utilizado en asesorías y publicidad, según un documento con la confesión a la que accedió el diario El Comercio.
Por otro lado, Jorge Barata, responsable de los negocios de Odebrecht en Perú, también dijo según IDL Reporteros, que la empresa entregó 3 millones de dólares para el mismo cometido.
Al respecto existen dos posibles panoramas que se abren luego de estas declaraciones y confesiones contra la exalcaldesa Villarán.
LA COMISIÓN LAVA JATO
El grupo investigador del Congreso que ve el caso Lava Jato convocará a Susana Villarán en las próximas semanas para que rinda sus descargos sobre este caso. La confirmación fue hecha por la presidenta Rosa Bartra.
LEE TAMBIÉN: IDL-Reporteros: Barata afirmó que Villarán pidió a Odebrecht aporte de US$ 3 millones
Ella pasó como investigada en el proceso y deberá nuevamente detallar el proceso de financiamiento de la campaña en contra de la revocatoria. Según Karina Beteta, congresista miembro del grupo, la citación no pasará de la siguiente semana.
En septiempre anterior, Villarán de la Puente acudió a una sesión de la Comisión donde fue preguntada por las obras que impulsó su gobierno edil y en las que Odebrecht tuvo participación.
EN EL MINISTERIO PÚBLICO
La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato informó que existía una disposición de la Fiscalía para reabrir la investigación a Susana Villarán, esto en marzo de este año.
El motivo sería la presunta colusión agravada por una ampliación que se otorgó a OAS respecto de la concesión de Vía Parque Rímac, de 30 a 40 años.
La decisión fue tomada por la Primera Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, que inició la diligencia a pedido de la Procuraduría.
Al respecto de esto, Marco Arana está a favor de que la Fiscalía continúe su investigación, mientras que el legislador Yonhy Lescano argumentó que se debería considerar prisión preventiva.