Sunat señala que influencers y youtubers deben pagar impuestos
Para que de esta manera se sumen a la reactivación de la economía
La Sunat ha solicitado a los creadores de contenido para plataformas digitales como los influencers o youtubers que declaren sus ingresos y paguen impuestos como cualquier empresario.
Esto por conceptos de publicidad o auspicios, por los que reciben también ingresos, según informó el diario Correo en una publicación.
Para la Sunat, los influenciadores generan renta dada la cantidad de seguidores que tienen así como por venta de productos, publicidad, entre otros. Esto se considera renta de tercera categoría.
La tasa en estos casos es del 29.5 %, que se aplica en cualquier empresa.
Aquellos que generen rentas de cuarta categoría del 8 % serían aquellos que inicien sus actividades y que no tengan contenido habitual.
Para contribuir con esta obligación tributaria se debe inscribir el RUC como personal natural con negocio o jurídica. También se debe emitir comprobantes de pago electrónicos por los ingresos obtenidos.
Del mismo modo se debe escoger un régimen tributario según el nivel de ingreso, declarar y pagar los impuestos oportunamente, llevar libros contables y pedir comprobantes de pago por las compras del giro del negocio.