Servicio militar: Personal acuartelado recibirá sueldo mínimo, tras aprobación de ley
El Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó por insistencia la norma, que busca atraer mayor personal acuartelado
El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que autoriza el pago de Remuneración Mínima Vital (RMV), como asignación económica mensual para el personal del servicio militar acuartelado. La norma fue aceptada por 114 votos a favor.
La ley establece el pago de una RMV mensual para el soldado, grumete o avionero, que realiza el Servicio Militar Acuartelado; de conformidad con el artículo 54, numeral 4 de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar.
Para las otras jerarquías del personal de tropa, que presta el servicio militar acuartelado, la asignación económica mensual se fija teniendo como monto base la RMV. Es aprobada por el Ministerio de Defensa en noviembre de cada año y rige a partir de enero del año siguiente.
La exposición de motivos resalta que esta ley busca que el servicio militar acuartelado sea atractivo para los jóvenes peruanos, debido al déficit de personal que existe en las sedes militares del país.
"Desde que se publicó la Ley del Servicio Militar el 2008, hasta la fecha, no se ha aprobado una norma que determine el monto de una asignación económico mensual al personal que presta servicio militar", dijo el presidente del Congreso, José Williams, autor de la iniciativa legislativa y también ex jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas.