Más de 2500 incendios forestales reportados en lo que va del año
Jesús Flores, director de monitoreo y evaluación de recusos naturales, señaló que un alarmante 98% de estos incendios son provocados por la acción humana
En una temporada de incendios forestales que se extiende hasta noviembre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) hace un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para tomar las debidas precauciones.
En diálogo con Canal N, Jesús Flores, director de monitoreo y evaluación de recursos naturales, señaló que un alarmante 98% de estos incendios son provocados por la acción humana.
Hasta la fecha, se han reportado más de 2,500 incendios forestales en diversas partes del país, afectando no solo la vida y el patrimonio de las personas, sino también los servicios ecosistémicos.
El director destacó que las condiciones propicias para los incendios incluyen la ausencia de lluvias, altas temperaturas, sequedad y la vegetación.
Zonas en alerta
Según el representante de Sernanp, estas condiciones se han identificado en mapas que muestran áreas en rojo, indicando un riesgo elevado.
Algunas localidades que deben estar especialmente alertas son Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Madre de Dios, Cusco, Áncash y Lima, entre otras.
Flores subrayó la responsabilidad no solo de la ciudadanía, sino también de los gobiernos locales y regionales en prevenir estos incendios.
Se han registrado incendios significativos en Cajamarca, Lambayeque y Cusco, lo que ha llevado a una respuesta coordinada entre diversos ministerios y gobiernos subnacionales.
Situación continuará hasta noviembre
La principal recomendación es evitar las quemas, especialmente en esta temporada de alto riesgo. La pérdida no solo es material, sino que también se pierden vidas humanas.
Es crucial realizar un manejo adecuado de los rastrojos y las chacras para evitar desastres mayores. La temporada de incendios forestales continúa hasta noviembre, y es responsabilidad de todos tomar acciones preventivas.