Sepa cómo y ante quién reclamar si le vendieron un inmueble con daños o fallas
Indecopi se convierte en un aliado para estos casos de abuso contra el consumidor.
Imagine que adquiere por fin el departamento soñado, pero al poco tiempo todo se vuelve una pesadilla: las paredes se humedecen, el parquet esta levantado o las cañerías no funcionan. ¿Sabe cómo actuar?, pues Indecopi se convierte en su aliado para estos casos de abuso contra el consumidor.
Carla Molina, funcionaria de Indecopi, explica que si no se llega a un acuerdo, este organismo tratará de agotar esfuerzos en una conciliación dentro de 13 días hábiles. Si no es favorable, se procede a la denuncia, la cual es la presentación de un escrito simple.
Luego enviarán ingenieros a su departamento para inspeccionar los daños. Si estos superan los doce mil soles, el proceso durará 120 días; si es mucho menor, serán 30. Eso sí, debe percatarse de las fallas evidentes al adquirir el bien y a partir de ahí tendrá dos años para interponer la denuncia.
Para evitar problemas, es recomendable saber si la empresa ya cuenta con reclamos, esto a través del portal web del indecopi. Hasta la fecha este organismo ha impuesto 1252 sanciones a empresas inmobiliarias.