Senamhi: Temperatura en Lima superaría los 30 grados
El Senamhi estimó que la sensación de calor aumentará con el pasar de los días en la capital. Sobre el fenómeno del Niño, el organismo indicó que se espera que el evento climático se extienda hasta el otoño de 2024
A pocos días del inicio del verano, se espera que la temperatura en Lima supere los 30 grados Celsius, así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en uno de sus últimos análisis sobre las condiciones climatológicas.
El organismo señaló que la tendencia en el clima, con un fenómeno El Niño moderado, es a presentar condiciones normales en algunas zonas del país.
"Estamos teniendo condiciones cálidas aún, sobre 1 y 1.5 Celsius. Esperamos se mantenga en el verano: zona norte y centro del Perú. Es normal que, para el verano, quincena de febrero podamos superar los 30 grados en Lima", dijo Yuri Escajadillo, especialista en predicción climática del Senamhi.
Luego de que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció en su último informe que este evento climático se extenderá hasta el otoño de 2024 y sería moderado.
Yuri Escajadillo, especialista en predicción climática, aseguró que la tendencia en el clima es a presentar condiciones normales. "En la zona norte tenemos aún condiciones de lluvia entre normal a sobre lo normal. Esto quiere decir que se pueden dar lluvias propias de la estación. Incluso, un poco más, pero eso va a estar acotado a cómo evolucionan las condiciones del mar", agregó.
El representante del Senamhi expresó que el cambio en el pronóstico ocurre, entre otros factores, por la presencia del anticiclón del Pacífico Sur. Respecto al Niño Global, se espera que este afecte principalmente a la sierra sur del país.
"Por el sur del país [Puno y Cusco], el escenario más probable es debajo de lo normal. No significa que no va a llover, sino que las lluvias que acumulen en el 24 no lleguen al valor normal", manifestó el vocero.
El especialista del Senamhi explicó que esto no significa una ausencia de lluvias sino una acumulación por debajo de lo normal.