SBS detectó 60 aplicaciones para préstamos informales con fines extorsivos
La entidad brindó una lista con los nombres de las aplicaciones sospechosas y que son utilizadas por delincuentes
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) advirtió que se han detectado, al menos 60 aplicaciones para equipos celulares que ofrecen préstamos informales en el país, muchos de los cuales tienen fines delictivos contra los usuarios.
"Son objeto de cobranzas extorsivas, es decir le cobran no solo lo que han tomado de préstamos, también montos adicionales por concepto de intereses, moras y préstamos que no ha solicitado el cliente con el objeto de vincular a la persona con deudas que son impagables", indicó Carlos Cueva, jefe de Asuntos Contenciosos de la SBS.
En ese sentido, el funcionario detalló a Canal N que los usuarios que descargan las aplicaciones en su teléfono celular, muchas veces no son conscientes que permiten el acceso a información personal y hasta autorizan la disposición de la lista de sus contactos y datos privados del equipo que poseen como las fotografías y videos almacenados.
MODALIDAD DE EXTORSIÓN
La SBS explicó que muchas veces los delincuentes amenazan a sus víctimas con informar a sus contactos de teléfono sobre la deuda que mantienen, afectando su reputación o imagen ante su círculo cercano, además, de incrementar la deuda.
Ante esta situación, el jefe de Asuntos Contenciosos de la SBS invocó a la población a no descargar aplicaciones sospechosas o que le soliciten un acceso total a la información privada del dispositivo móvil.
ORIGEN DE LAS APLICACIONES
En entrevista a Canal N, el representante de la SBS, agregó que, hasta el momento, no se puede determinar el origen de creación de las aplicaciones detectadas, pero que varias de las víctimas informaron que reciben llamadas extorsivas con la codificación telefónica de México.
"En PlayStore no hay mucha información de quiénes lo crean, por ahí aparece el nombre de una empresa, pero son empresas que no tienen una identificación clara de sus propietarios o los dueños. Ahí lo que nos queda es alertar al público alertar a que no use estos aplicativos", explicó.
Agregó que, ante cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros sin encontrarse registrados en la SBS, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe.