Santiváñez garantiza cárcel y expulsión sin honores para policías
El ministro del Interior resaltó que el fiscal determinará las acciones a seguir, y será la familia del efectivo Baltazar quien formalice cualquier denuncia en caso de que se confirme el robo
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha proporcionado una actualización sobre el estado de salud del efectivo policial Pablo Baltazar, quien recibió un impacto de bala durante una intervención contra delincuentes.
En declaraciones a la prensa, el titular del Mininter detalló que el oficial está estable y fuera de peligro, aunque su vista está comprometida y será trasladado a una clínica especializada para recibir tratamiento.
Mencionó que la reconstrucción de los huesos faciales y el cráneo ya se ha realizado exitosamente, y no se requieren más intervenciones quirúrgicas por el momento. Sin embargo, la preocupación sigue siendo el daño ocular, por lo que se continuará con su seguimiento.
Robo por parte de dos efectivos
En cuanto a un presunto robo por parte de dos efectivos policiales, el Ministerio del Interior ha tomado cartas en el asunto. Se ha iniciado una detención y una investigación administrativa disciplinaria. Además, se ha abierto un proceso en la fiscalía, y el caso está en la etapa de flagrancia.
Resaltó que el fiscal determinará las acciones a seguir, y será la familia del efectivo Baltazar quien formalice cualquier denuncia en caso de que se confirme el robo.
El ministro ha garantizado que, si se confirma la acusación, se actuará con rapidez, asegurando que los responsables serán encarcelados y expulsados de la Policía Nacional sin honores.
“No tenga ninguna duda que nos vamos a encargar que terminen en la cárcel y expulsados totalmente de la Policía Nacional sin ningún tipo de honores”, expresó.
Sobre el estado de los delincuentes involucrados en el incidente, uno de ellos falleció en el enfrentamiento, mientras que los otros están detenidos y enfrentan cargos.
Trabajo articulado con San Borja
El ministro del Interior saludó al alcalde de San Borja por el trabajo articulado entre el municipio, la policía y el serenazgo en el distrito, lo que permitió una respuesta rápida y eficaz.
También expresó su agradecimiento a los equipos de seguridad y subrayó que San Borja es uno de los distritos más seguros de Lima, a pesar de este incidente aislado.