San Román: “El único camino que le quedaba a PPK era el indulto”
Exconsejero presidencial renunció a su cargo en 2017 por la resistencia del entorno de PPK ante sus recomendaciones
El exconsejero presidencial del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, Máximo San Román, explicó cómo se dio el indulto a Alberto Fujimori. Manifestó que, él fue el propiciador de que Fujimori debería cumplir su condena en su casa, y que estuvieron a punto de hacerlo, pero el Congreso no aprobó el proyecto de ley.
Según lo que describió San Román, el argumento fue de que armaron un proyecto de ley en el que las personas que cumplían más de 75 años en la cárcel se podían ir a su casa a cumplir su condena. “Con esa delegación de facultades podía irse Alberto Fujimori a su casa y estaban de acuerdo el grupo de albertistas en el Congreso”, añadió.
LEE: Vargas Llosa aseguró que PPK fue uno de los "peores presidentes" de la época
“La alternativa que planteó en ese momento la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, era que sea una ley, si ellos tienen mayoría ¿por qué no?, pero eso no lo querían presentar los keikistas, no había quién lo presente”, explicó el exconsejero.
Al no tener otro ningún otro proponente de la ley, San Román contó que, Roberto Vieira era el único dispuesto a proponerla. “Presenta el proyecto de ley y, como vimos, lastimosamente el Congreso con la fuerza mayoritaria, Fuerza Popular, la desestimó y no se trató, el único camino que le quedaba después [a PPK] era el indulto”, comentó.
LEE: Legisladores de PPK se mostraron dispuestos a trabajar con Martín Vizcarra
Recordemos que, el parlamentario Roberto Vieira presentó un proyecto de ley que le concedería a Alberto Fujimori el arresto domiciliario. La iniciativa legislativa se titulaba ‘Ley que regula la ejecución de la pena de personas mayores de 75 años de edad´.
Asimismo, el 24 de diciembre de 2017, el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, le concedió la gracia presidencial a Alberto Fujimori, dándole el indulto humanitario, “por padecer una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”, según indicó en ese momento la carta que publicó la Presidencia.
Por otro lado, Máximo San Román renunció al cargo de consejero presidencial Ad Honorem de PPK, debido a la resistencia del entorno del mandatario ante sus recomendaciones.