San Martín de Porres: Escolares estudian en losa deportiva
Los padres de familia han iniciado una colecta para financiar la construcción del colegio
Un grupo de escolares estudian en una losa deportiva, en San Martín de Porres. Según los padres de familia, llevan cinco años pidiendo al Ministerio de Educación la construcción de un colegio secundario en la zona.
Estudian a la intemperie, en una losa deportiva, sin mesas, solo les queda apoyar sus cuadernos sobre sus manos y rodillas para poder escribir.
Esta es la dramática situación de los estudiantes del colegio estatal nivel secundaria Abraham Valdelomar, que solo ostenta el nombre, pero carece de muros, aulas y servicios higiénicos.
Según María Gutiérrez, la lucha de los padres comenzó el 2017 cuando solicitaron al Ministerio de Educación la construcción de un colegio de nivel secundario en la asociación de vivienda Los Chasquis.
El Minedu les habría asignado un terreno, pero demoró años en delimitarlo y luego, el 2022, les informó que habría vencido el plazo para pedir el presupuesto para la construcción.
Este oficio enviado a la Dirección General de Infraestructura Educativa señala que el referido colegio estatal Abraham Valdelomar está en el grupo de prioridad uno, es decir, requiere atención urgente, pero no ha sido considerado en el Programa de Inversiones del Sector Educación 2023-2025.
Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Educación se mantuvo en silencio a nuestro pedido de una entrevista. Los padres de familia han iniciado una colecta para financiar la construcción del colegio. Si desea colaborar puede depositar a la cuenta del BCP 19172255032079.
Cabe señalar que el terreno designado para el futuro colegio se ubica en la urbanización policial Coopip. Fuera de cámaras, los vecinos rechazaron esta posibilidad y han cercado el lugar y levantado un parque para impedirlo.