Salhuana sobre pena de muerte para violadores: Debe discutirse
El presidente del Congreso plantea la necesidad de analizar si retirarse de convenios internacionales sería conveniente para el país y si la pena de muerte realmente tendría un impacto efectivo en la reducción de delitos graves
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, pide discutir sobre la pena de muerte para violadores de menores de edad.
En declaraciones a la prensa, el titular del Parlamento dijo que esta medida surge recurrentemente en contextos de delitos graves que generan indignación social.
Aunque algunos sectores la apoyan, Salhuana reconoce que Perú está vinculado a convenios internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que limitan la implementación de la pena capital.
En ese sentido, el presidente del Congreso plantea la necesidad de analizar si retirarse de convenios internacionales sería conveniente para el país y si la pena de muerte realmente tendría un impacto efectivo en la reducción de delitos graves.
Endurecimiento de penas
Existe un consenso en torno a la necesidad de endurecer las penas por delitos de violencia contra menores. Sin embargo, enfatiza que esto debe estar acompañado de mejoras en el sistema judicial, incluyendo el fortalecimiento de la Fiscalía, el Poder Judicial, los penales y la Policía Nacional.
Eduardo Salhuana señala que la actual legislatura está por concluir, por lo que cualquier avance legislativo sobre estas propuestas se postergaría hasta marzo o abril del próximo año.
Por último, aborda la preocupación de que estas propuestas puedan ser utilizadas para desviar la atención pública de otros temas, aunque también destaca la importancia de discutirlas con serenidad y analizar su impacto real.