Los rostros detrás de las protestas que exigen la salida del gobierno y el adelanto de elecciones
Aunque prefieren a la autodenominada 'prensa alternativa', los líderes de las marchas contra el Gobierno decidieron contarnos su agenda política, que incluye la renuncia presidencial, el cierre del Congreso y una nueva Constitución
La Plaza 2 de Mayo es el punto de referencia para las marchas que, desde hace unas semanas, se desarrollan en el centro de Lima. Jorge, quien estila ir por delante de la muchedumbre, es una de las caras más identificables de estas movilizaciones. Pero este chalaco, que asegura no cobrarle a nadie por abrirle camino a la gente en medio del tráfico, no es el líder de los marchantes.
Formado por 16 líderes regionales, que aseguran ser representativos, se presentó en sociedad el llamado ‘Comité de Lucha Nacional de las Regiones del Perú’. Nos pusimos en contacto con ellos para conocerlos, verlos en acción y escuchar sus exigencias en medio de la actual crisis sociopolítica.
Esta semana los acompañamos durante las marchas de protesta. Los encontramos en la Plaza Dos de Mayo, y desde allí recorrimos junto a ellos distintas calles del centro de la ciudad.
Prefieren a la autodenominada “prensa alternativa”, pero decidieron hablar con ‘Cuarto Poder’ y exponer lo que llaman su plataforma de lucha, que incluye la renuncia presidencial, el cierre del Congreso y la anulación de la Constitución de 1993.
Alberto Yucra Alfaro es el presidente del Comité de Lucha Nacional. Es licenciado del Ejército y proviene de la complicada zona de Pichari, en el corazón del VRAEM.
Lleva el etnocacerismo a flor de piel, pero dice haberse alejado de Antauro Humala. En el 2016, apareció junto con los abogados de Abimael Guzmán con la intención de inscribir un partido de alcance nacional de cara a las elecciones generales. No lograron su objetivo por falta de firmas.
Alberto Yucra se afilió, en diferentes años, al APRA y al PPC, pero hoy en día no aparece como parte de ningún movimiento político. En su Comité de Lucha hay líderes que han sido regidores y hasta candidatos al Congreso, como el caso de Mayela Quispe Gamarra, delegada por Tacna, que postuló, en 2021, como invitada de Unión Por el Perú.
Todos los integrantes del Comité aseguran que los gastos de ellos y de sus paisanos en Lima se cubren gracias a la solidaridad comunal. Nélida Aguirre es representante de los agricultores del VRAEM. Dice que cultiva y comercializa hojas de coca porque es el único producto que le permite llevarles pan y educación a sus hijos. Pese a ello, Alberto Yucra afirma que sus compañeros no reciben ni un sol del narcotráfico por concepto de financiamiento directo o indirecto.
La mayoría de los líderes regionales que acompañan a Alberto Yucra son campesinos de arraigo en comités de base. Marisa Marcavillaca, por ejemplo, promueve cultivos ecológicos en Cusco y le ha pasado factura económica su propia cruzada.
Esta mujer, exregidora del distrito de Huayllabamba en el Valle Sagrado, cuenta cómo hacen los marchantes que vienen de provincia para sortear los piquetes que ellos o diferentes grupos colocan en las vías a nivel nacional.
Este frente regional afirma haberse levantado a raíz de la muerte de peruanos en provincias a lo largo de estas semanas de protesta. Rechazan ser tildados de terroristas y, aseguran, que su pliego de reclamos tiene causas justas. Pero en medio de sus válidos reclamos hacen afirmaciones que, en buena cuenta, son falsas.
Quizás, a lo que se refiere el representante por Cajamarca, es al proyecto de ley que aumenta a 40 años la explotación de los lotes petroleros en concesión, y que cuenta con dictamen a favor en la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Pero dicha medida aún no ha sido ratificada, y no afecta a las concesiones mineras, cuyos contratos tienen todavía varios años de vigencia.
Esta es otra afirmación falsa. Se basa en este documento enviado a la mesa directiva el pasado 18 de enero, donde la presidenta Boluarte solicita permiso para el ingreso de un buque naval y de personal militar extranjero al país. Lo cierto es que este pedido, aún no otorgado, se refiere a un buque escuela español que pretende amarrar en Callao desde el 15 al 20 de abril de 2023.
Lo que sí es cierto es que este Comité Regional ya está formado, solo falta que sea reconocido por los 22 mil marchantes que dice congregar.
Los dirigentes no se dejaron ver al cierre de la jornada del jueves, pero sí aparecieron el viernes en la Plaza 2 de Mayo. Allí les contamos que muchos peruanos a los que dicen representar ni siquiera los conocen. Durante el recorrido del viernes, nuestra cámara fue aceptada en el medio de las protestas, un privilegio que no tienen quienes osan criticar sus ideas.
El sábado, la movilización se inició desde temprano, siempre con destino al centro de Lima. Hugo Ortiz, representante por Amazonas del Comité de Lucha Nacional, registró lo ocurrido en las calles del Cercado de Lima.
Un enfrentamiento que se replica desde hace varias semanas y cuyos estruendos opacan todas las voces que invocan al diálogo y la paz.