Rodríguez Mackay sobre Bolivia: “No hubo golpe de Estado, sino una renuncia presidencial”
El internacionalista aclaró que el asilo es un derecho de México, no de Evo Morales
El internacionalista Miguel Rodríguez Mackay explicó que, luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, debería llegar la calma a dicho país. Además, aclaró que no hubo golpe de Estado, sino una renuncia presidencial.
“De ayer a hoy ya nadie debe hablar de golpe de Estado porque Evo Morales a viva voz renunció y hoy envía una carta, con lo cual la renuncia es un acto personalísimo”, dijo.
“No es un golpe de Estado porque es un acto abrupto que interrumpe la majestad del orden jurídico y, segundo, que es violento y además que quien lo hace quiere el poder”
Para Rodríguez Mackay, quien “golpea” tiene poder, pero no había nada de eso. “Lo que existe es una renuncia presidencial que es un asunto consumado del pasado”, apuntó.
“Ahora lo que viene para Bolivia, a mi juicio, con un Evo Morales que sale del país, [es que] entrará el clima de tranquilidad”, consideró.
Indicó que el asilo es una institución del derecho político internacional, en donde se relacionan dos Estados: uno que protege a aquel que se siente perseguido, Evo morales se siente perseguido, y quien persigue es un Estado relevante, que es Bolivia.
“En este caso, el Gobierno de México ha extendido la posibilidad para que sea asilado y Evo Morales aceptó. El asilo no es un derecho de Evo Molares, es un derecho de México”, detalló.
Finalmente, indicó que, lo que debe venir ahora es que el Gobierno que se va a constituir por la presidente interina que tiene que asumir, que es la segunda vicepresidenta del Senado, es que se le extienda el salvoconducto que es una prerrogativa del Estado.
LEE: Bolivia: Partidarios de Evo Morales marchan a La Paz desde la vecina ciudad de El Alto