Reportan nuevo enfrentamiento entre Máxima Acuña y minera Yanacocha
La campesina denunció agresión de parte de la empresa, mientras que ellos negaron cualquier tipo de violencia
La campesina Máxima Acuña denunció que personal de seguridad de la compañía minera Yanacocha la agredió físicamente e ingresaron a su predio en Tragadero Grande, Cajamarca.
“El día de hoy a las 9 de la mañana nuevamente ha intervenido la mina mi predio, a revolver las papas que estaba sembrando. Entonces han llegado aquí y me han jaloneado, el brazo me duele, tengo un moretón en mis manos”, sostuvo Acuña en conversación telefónica con Cuarto Poder.
Ella hizo un llamado al presidente y a la Defensoría del Pueblo para que presten atención a su caso. “Yo quiero llamar al presidente, a la defensoría, que me tomen interés e importancia”, indicó.
Por su parte, la empresa minera Yanacocha a través de su gerente de Comunicaciones, Roberto del Águila, negó cualquier tipo de agresión hacia la campesina y su familia.
“Vas a ver en el video que son ellos los que han agredido con un palo de madera con clavos, han llegado a romper incluso algunos de los escudos que usaba la gente de seguridad. No es cierto que la hemos agredido”, indicó del Águila.
Además, refirió que el terreno intervenido se encuentra a 300 metros de la zona donde está la casa de la familia Chaupe Acuña.
“El terreno que está en litigio es donde ella vive y nosotros como empresa decidimos no entrar ahí justamente para evitar malos entendidos, pero el sitito donde ha sucedido la defensa posesoria está a 300 metros de la casa, zona que le pertenece a Yanacocha”, aclaró.