Reniec bloqueó 4.6 millones de ciberataques en lo que va del 2024
El Reniec bloqueó más de cuatro millones de ciberataques en lo que va de este año. Se anunció que, en los próximos días, las consultas en línea serán con DNI electrónico para proteger los datos de los ciudadanos
El Registro de identificación y Estado Civil (Reniec) informó que, desde inicios del 2024, se bloquearon más de 4.6 millones de ciberataques a su sistema de datos y diversas fuentes de información con la intención acceder a los datos de peruanos.
Según indicó la institución, estos actos criminales buscaban provocar la saturación de los servidores informáticos de Reniec y afectar el normal desenvolvimiento de los servicios que requiere la ciudadanía.
"Hemos bloqueado más de cuatro millones de ataques cibernético, digamos, para nuestra propia base de datos, pero a los usuarios que hacen con una consulta indebida, anómala e irregular a nuestra información, mediante los servicios que brindamos, hemos bloqueado a más de setenta usuarios en lo que va del año", agregó la vocera de dicha entidad, Rubí Rivas, en entrevista a Canal N.
Asimismo, la representante de Reniec detalló que a los ciberataques se sumó una intensa e inusual actividad de consultas realizadas al sistema biométrico por parte de empresas operadoras de telecomunicaciones. Solo en las últimas 72 horas, se ha detectado más de 200 mil consultas por día. Ante ello, anunciaron medidas preventivas.
"Hacemos un llamado también a todas las empresas públicas y privadas a establecer mecanismos de seguridad y control para evitar que intenten malos elementos a robar los datos personales de Reniec [...] Por ejemplo, a partir de los próximos días, toda consulta en línea que quieran hacer, van a hacer a través de la plataforma IDPerú, con el dni electrónico para tener mejor consulta de datos de las personas", remarcó.
Cabe indicar que el Reniec solicitó a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) la intervención a las oficinas de Tecnología de la Información. Asimismo, se ha requerido a todas las entidades que tienen convenio para realizar consultas biométricas actuar con urgencia y redoblar la seguridad de sus sistemas informáticos.