Quispe Pariona: "Consejeros aprobaron mi vacancia a cambio de prebendas"
Consejero destituido apelará decisión ante el Poder Judicial.
Cuarto Poder dio detalles del más reciente escándalo ocurrido al interior del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y las declaraciones de Alfredo Quispe Pariona, quien fue solo por horas miembro de esta institución, encargada de nombrar, fiscalizar y sancionar a jueces y fiscales a nivel nacional.
[LEE: Keiko Fujimori: Yo tomo las decisiones en la campaña, no mi padre]
El pasado lunes, el pleno del CNM aprobó reincorporar como integrante a Alfredo Quispe Pariona. No obstante, la renuncia de Pablo Talavera, entonces presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, la protesta de la sociedad civil y una posible investigación a nivel del Congreso de la República, hicieron recapacitar al pleno del CNM que declaró, el viernes, la vacancia del consejero Quispe Pariona por incapacidad moral.
Según cuenta Quispe Pariona, apenas juramentó fue suspendido debido a la difusión del audio de una conversación que sostuvo con el ex profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Garcilaso, Félix Torres, en la que admitía negociados con el rector Luis Cervantes Liñán en las recategorización de pensión y en la otorgación de becas y títulos.
“¿Quién no se fanfarronea? En el quehacer diario todos fanfarroneamos”, dijo Quispe Pariona al tratar de justificar parte del audio presentado ante el CNM.
Los reflectores no solo se quedaron en Quispe Pariona, sino que se empezó a poner bajo la lupa a cada uno de los consejeros. Incluso, se alzaron voces pidiendo la remoción de todos, pues tendrían serios cuestionamientos. Además, instituciones como el Instituto de Defensa Legal (IDL) criticó el método de elección de los integrantes del consejo.
“¿Cuántos de ellos tienen la autoridad moral de poder sacarme por un audio que yo he sostenido que al contrastar con los hechos es mentira? No se basa en la realidad”, señaló Quispe Pariona.
[LEE: Pedro Pablo Kuczynski renunció a la nacionalidad estadounidense]
Con los niveles de inseguridad ciudadana y de corrupción, lo que reclama la sociedad es un Ministerio Público y un Poder Judicial eficientes. ¿Pero cómo lograr este ideal con un Consejo cuyos integrantes tienen temas pendientes por aclarar? ¿No deben ser los consejeros hombres de moral intachable y trayectoria impecable? ¿Cómo exigir probidad en jueces y fiscales, sino se predica con el ejemplo? Nuestro país requiere un Consejo Nacional de la Magistratura que garantice decencia, independencia y probidad, lejos de escándalos y fanfarronadas.