Inicio »
actualidad
11.10.2020

Conoce quiénes pueden acceder a la ley de reprogramación y congelamiento de deudas

Ley de congelamiento y reprogramación de deudas. Video: Canal N / Foto: Andina

La ley indica que se otorgará las garantías para reprogramar las deudas hasta por un total de 5500 millones de soles

El abogado tributarista José Verona explicó que la ley de congelamiento de deudas beneficia a todos aquellos que entre el 8 de julio y 8 de octubre no hayan realizado pagos y, por lo tanto, se ganan este derecho que ofrece el Ejecutivo.

Los porcentajes de la garantía solamente resultan aplicables si las empresas del sistema financiero reducen el costo del crédito en por los menos los siguientes porcentajes:

- Tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de hasta el 10 % debe reducirse en 15 %.

 Tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de 11 % a 30 % debe reducirse en 20 %.

- Tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de 31 % a más debe reducirse en 25 %.

La reprogramación de las deudas se dará por un mínimo de 6 meses y un máximo de 36 meses.

¿Quiénes pueden acogerse?

- Para créditos de consumo y personales: la deuda total en el sistema financiero no debe ser mayor a S/10 000 al 31 de agosto del 2020. Además, se excluye a quienes hayan accedido a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro u otro programa con garantía.

- En los créditos hipotecarios para vivienda, el monto de origen no debe ser mayor a S/250 000, además de que el préstamo solo debe referirse a primera y única vivienda. Se excluyen los créditos Mivivienda.

- Los créditos mypes en el sistema financiero no deben exceder a los S/20 000 al 31 de agosto del 2020. También se excluye a quienes hayan accedido a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro u otro programa con garantía.

- Y en los créditos vehiculares, el monto de origen no debe ser mayor a los S/50 000.

Congelamiento

La ley señala que las empresas del sistema financiero podrán establecer un periodo de congelamiento de 90 días para créditos de consumo, personal, mypes y vehicular, independientemente de lo pactado a través del programa de garantías.

Esto para aquellos deudores que no han podido realizar ningún pago en los últimos tres meses antes de la publicación de la ley.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
ETIQUETAS:
congelamiento de deudas