¿Qué zonas de Lima serían las más vulnerables ante un terremoto?
Construcciones informales y acantilados representan un gran riesgo.
Lima, con sus casi 9 millones de habitantes, es una ciudad vulnerable ante un terremoto de similar magnitud ocurrido en Chile. Sin embargo, hay zonas de la capital que son más propensas a sufrir devastadoras consecuencias ante un sismo de más de 8 grados.
Una de las zonas que representa un peligro inminente es la Costa Verde, por los acantilados que tienen rocas pequeñas que se desprenderían con facilidad, causando más de una muerte a quienes se encuentren transitando por esta importante vía que une a seis distritos.
Asimismo, Villa el Salvador es uno de los distritos que tendría mayor afectación ante una catástrofe debido a que la mayoría de sus viviendas se encuentran construidas sobre terreno arenoso e inestable. Según un estudio, las zonas de alto riesgo son: Lomo de Corvina, Santa Rosa de Villa, Collasuyo, 11 de Diciembre, 200 millas, La Encantada y Cerro de Papa.
Otro distrito en riesgo es el Rímac con sus más de 700 casonas antiguas hechas de adobe y quincha que no tienen la capacidad de resistir un movimiento telúrico de gran intensidad. Asimismo, las viviendas ubicadas en la ribera del río Rímac, así como las de los cerros San Cristóbal y El Pino, representan un peligro.