Inicio »
actualidad
29.11.2024

Restauración de la iglesia Santo Cristo de las Maravillas

Prolima lleva a cabo la restauración de la iglesia San Cristo de las Maravillas en Barrios Altos. / Video: Canal N

Esta iglesia, con más de doscientos años de antigüedad, es una de las últimas iglesias virreinales de Lima, y la restauración está siendo realizada de manera integral

La iglesia Santo Cristo de las Maravillas en Barrios Altos está siendo restaurada como parte de un importante proyecto a cargo de Prolima, la Gerencia de Proyectos de la Municipalidad de Lima.

Esta iglesia, con más de doscientos años de antigüedad, es una de las últimas iglesias virreinales de Lima, y la restauración está siendo realizada de manera integral, lo que incluye tanto la estructura como los detalles artísticos y decorativos.

El trabajo tiene un presupuesto de cinco millones de soles y se espera que la obra esté concluida para mayo del próximo año. 

En diálogo con Canal N, Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, brindó detalles del proceso de restauración de esta iglesia. 

Descubrimientos 

Durante la restauración, se han encontrado pinturas murales de más de 200 años de antigüedad que estaban ocultas bajo capas de pintura.

Además, se ha restaurado parte de una pintura mural extraída de la casa curial (la residencia del sacerdote), que fue retirada para consolidar el muro y luego será recolocada una vez que se haya recuperado.

Bogdanivich comentó que el proceso también incluye la restauración de la fachada, que en su forma original estaba construida con ladrillos.

Al retirarse las capas de pintura de la fachada, se descubrió una placa de mármol con la fecha de 1865, lo que muestra la importancia histórica de este edificio. 

Para las pinturas murales, se emplea la técnica de réticulado, que consiste en agregar detalles finos que permitan diferenciar lo original de lo restaurado. Además, se utilizan pigmentos y óxidos naturales para reintegrar los colores originales de las pinturas y elementos decorativos. 

Finalmente, el gerente de Prolima resaltó que este proyecto de restauración no solo busca preservar el patrimonio histórico de Lima, sino también poner a disposición del público una iglesia que forma parte integral de la identidad cultural y religiosa de la ciudad.

LEE TAMBIÉN
Jesús María: Restauración de puertas del monumento a la Campaña de 1941
LEE TAMBIÉN
Culminó primera parte de la restauración de iglesia de Santo Domingo
LEE TAMBIÉN
Restauración del monumento al 2 de Mayo
ETIQUETAS:
barrios altos
Prolima
Municipalidad de Lima