Inicio »
actualidad
15.09.2024

Prisión preventiva para sospechoso en crimen de profesora

Foto y video: América Noticias

Aparecen nuevas evidencias en el crimen de una profesora que conmocionó a Huaura. El principal sospechoso recibió 18 meses de prisión preventiva

El 29 de julio una profesora de Huaura fue encontrada muerta en la habitación que alquilaba; estaba atada y con una cinta adhesiva en la boca; además le habían robado sus artefactos. Un mes después, la policía logró capturar al presunto responsable. Se trataba de un joven de 23 años que habría ingresado a la habitación para robarle todas sus cosas. Las cámaras de seguridad fueron vitales para desentrañar este caso. 

Era muy querida por sus alumnos, una destacada profesora que extrañamente desapareció el 24 de julio, pero días después su cuerpo fue encontrado en la habitación que alquilaba; tenía las manos atadas y con signos de una brutal golpiza. Los criminales se llevaron además su televisor, su laptop y su celular.

Un mes después, la policía capturó al presunto responsable de este aterrador crimen, Diego Calzado Morales, un joven de 23 años quien habría ingresado al cuarto de la profesora para robar todas sus cosas, y al ser descubierto habría decidido acabar con su vida.

Las cámaras de seguridad develan paso a paso qué sucedió aquel 24 de julio: imágenes de cómo uno de los involucrados saca uno a uno los artefactos de la vivienda de la víctima, e incluso días después se hizo pasar por ella utilizando su teléfono celular.

Hoy la familia de Julia exige a las autoridades que continúen con las investigaciones para hallar a los cómplices de este sujeto que ya ha sido detenido. Julia del Pilar Méndez Alegre tenía 29 años, profesora de secundaria con especialidad en ciencias sociales y turismo del emblemático colegio coronel Pedro Portillo de la provincia de Huaura.

Pero el 24 de julio extrañamente desapareció; perdieron todo rastro de ella; la llamaban por teléfono sin respuesta alguna. Cinco días después, el cadáver de Julia se encontró en su habitación; estaba envuelta en una frazada, con las manos atadas y con signos de una brutal golpiza; además, habían colocado una cinta adhesiva en su boca. 

Su cuerpo estaba en proceso de descomposición. Se sabe que además le robaron su celular, una olla arrocera, un hervidor, el televisor y la laptop. La familia junto con la policía y la fiscalía realizaron un arduo trabajo para hallar a los responsables del crimen. Lograron recopilar diversas cámaras de seguridad. 

Unas imágenes son del 24 de julio a la 1 y 56 de la tarde. Se observa un mototaxi azul que pasa por este parque y se estaciona frente a la casa donde vivía la profesora. A los minutos se ve claramente a un hombre con ropa negra que empieza a sacar bolsas y cajas de la casa para subirlo a un mototaxi. Allí estaba el delincuente robando las cosas de Julia. Finalmente se va.

En esta otra cámara se observa el mototaxi por una calle del distrito de Huaura. Tenía la puerta entreabierta por la cantidad de cosas que llevaba. Se descubrió que se trataba de Diego Calzado Morales, de 23 años, amigo de un inquilino que vivía al costado de la habitación de Julia. Dicen que constantemente iba a la casa y, al ver que Julia vivía sola, habría planeado el robo. 

El testimonio de la enamorada de Diego fue vital: ella lo delató y confesó a la policía que él había robado las cosas de Julia. contando detalles de este acto ilícito.

La joven relató a la policía que dos días antes de encontrar el cuerpo de Julia Diego llegó a su casa cargando un televisor, una laptop, un hervidor, una olla arrocera y una cocina, indicándole que esas cosas eran de su amigo, pero al ver las noticias lo encaró.

Allí él le habría detallado todo lo que sucedió aquel 24 de julio, que ingresó a la habitación de la profesora aprovechando que ella se encontraba en el cuarto piso lavando su ropa. 

Según su relato, Diego le confesó que colocó a la profesora en su cama, la tapó y sacó las cosas. Además, refirió que encontró en el celular de Diego conversaciones con otra persona donde este le decía que no se preocupara, ya que la había maniatado y la iba a dejar por un cañaveral. 

Otro de los hechos que implican a Diego Calzado Morales es que se hizo pasar por Julia, utilizando su teléfono celular cuando ella ya se encontraba sin vida. El 26 de julio su hermana Yahaira le escribió por wasap a las 6 y 16 de la mañana, preocupada preguntándole qué pasó, si estaba en el hospital, a lo que respondió si tenía 2 platos más.

Es que Yahaira estaba haciendo una actividad y Julia hace días le había pedido dos platos. Pero esta vez, Diego haciéndose pasar por ella, respondió que quería en total 6 platos de chicharrones. Sí podría enviarlo antes de la 1 y que mandaría a un amigo para que los recoja. Así fue. Esta cámara logra ver al sobrino de la profesora con los chicharrones, a las 12 y 24.

Unos 5 minutos después aparece Diego Calzado Morales con una polera roja y recibe todas las bolsas. Camina a casa de su enamorada llevándole los platos de comida; aquí se le ve ingresando a esta calle con las bolsas en la mano. A los minutos sale y se dirige a su casa llevando dos platos.

Los videos fueron vitales para reconocer a este sujeto, que se había hecho pasar por Julia cuando ella ya estaba muerta. Diego Calzado Morales tiene denuncias por lesiones en el 2021, detenido por receptación en febrero de este año y el 28 de agosto por micro comercialización de droga.

Tras las evidencias encontradas y las cámaras de seguridad, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Huaura le dio 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de Julia Paola del Pilar Méndez Alegre.

Diego Calzado Morales fue recluido en el penal de Carquín, mientras la familia de la profesora Julia pide que continúen con las investigaciones para dar con todos los responsables de este cruel asesinato. 

LEE TAMBIÉN
Joven es acusado de asesinar a su madre en Huaura
LEE TAMBIÉN
Huaura: Hallan muerta a mujer en un campo de cultivo
LEE TAMBIÉN
Huaura: Piden investigar extraño crimen de joven profesora
ETIQUETAS:
Domingo al Día
profesora
Huaura