Así fue la primera visita del expresidente Sebastián Piñera al Perú
El hoy fallecido exmandatario llegó a Perú donde realizó actividades protocolares junto al también fallecido expresidente Alan García
El 27 de noviembre del 2010, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien falleció la tarde de este martes tras un accidente a bordo de un helicóptero cuando se encontraba en la región de Los Lagos, realizó su primera visita a nuestro país como mandatario de la República de Chile.
En aquella ocasión, Piñera realizó una serie de actividades protocolares, no sin antes realizar ejercicios en el distrito de San Isidro, sector donde se encontraba el hotel donde se hospedaba a su llegada.
El mandatario estuvo acompañado de su seguridad y algunos medios de comunicación que vieron al exmandatario perderse entre otros vecinos sanisidrinos mientras realizaba calistenia.
Posteriormente, el fallecido expresidente de Chle, Sebastián Piñera llegó a Palacio de Gobierno donde comenzarían sus actividades protocolares y fue recibido por el entonces presidente peruano, el también fallecido, Alan García Pérez.
El tema de La Haya
Ambos mandatarios mantuvieron un dialogo que se extendió por más de dos horas donde no se evadió el tema del litigio marítimo en La Haya, fallo que fue en favor de Perú, aunque Chile no perdió parte de su soberanía.
En aquel entonces, Piñera señaló lo siguiente. "Queda claro que esos desacuerdos se van a resolver como lo resuelve la gente inteligente y civilizada, y por tanto dejemos a La Haya lo que es de La Haya".
Mientras que García Pérez dijo. "Es un acto de coraje político [del presidente de Chile] venir para echar las bases de un entendimiento de futuro que nos permita dejar atrás los recelos y temores".
Culminada la reunión, ambos presidentes cerraron su reunión bebiendo una tradicional copa de Pisco Sour para posteriormente dirigirse a la Cámara de Comercio de Lima.
Reconocimientos
Aquí, Piñera también fue reconocido por el entonces presidente de este grupo, Carlos Durand. Luego acudió al Congreso de la República donde recibió la medalla de honor del Parlamento en el grado de Gran Cruz, entregada por el también entonces presidente del Parlamento, César Zumaeta.
Tras estas actividades Piñera Echenique volvió a Palacio de Gobierno donde dio n discurso de agradecimiento. "Le agradezco presidente, la hospitalidad el cariño como nos han recibido los empresario, parlamentarios, la gente en las calles", dijo un Piñera risueño.
Ante de culminar, el expresidente chileno dijo que una periodista le comunicó, con pruebas, que era descendiente del gobernante Inca, Huayna Capac, información que dijo que estaba verificando, por lo que bromeó con Alan García
"Si así fuera, que haya una incompatibilidad, se está condecorando a un pariente del doctor García, pero antes que se investigue la acepto y la hago mía", dijo sonriendo ante los medios.
Sebastián Piñera Echevarría falleció la tarde del martes 06 de febrero cuando se encontraba a bordo de un helicóptero que él mismo piloteaba por el Lago Ranco en la región chilena de Los Ríos. Lamentablemente el exmandatario no logró salir de la unidad por lo que falleció ahogado, información confirmada desde presidencia del país sureño.