Presidenta electa del PJ en contra de la pena de muerte
Janet Tello, presidenta electa del Poder Judicial indicó que está en contra de la pena de muerte en el Perú. Además, criticó la ley que sanciona con hasta 12 años de cárcel a jueces y fiscales que liberen a criminales
A partir del 2 de enero asumirá la presidencia del Poder Judicial. Janet Tello Gilardi aseguró que su gestión será de puertas abiertas. Remarcó la importancia del diálogo con el Congreso para la elaboración de mejores leyes.
"Llevar a cabo reformas sin escuchar a los actores principales en su aplicación podría demandar un perjuicio para la sociedad que termine responsabilizándonos a nosotros", Janet Tello.
En entrevista exclusiva a Canal N, la titular del Poder Judicial (PJ) puso como ejemplo la eliminación de la detención preliminar sin flagrancia.
¿QUÉ DIJO LA PRÓXIMA PRESIDENTA DEL PJ SOBRE LA PENA DE MUERTE?
La presidenta electa del Poder Judicial dijo estar en contra de la pena de muerte porque significaría un retroceso en una sociedad civilizada.
“No soy partidaria de la pena de muerte; tenemos cadenas perpetuas que son penas de muerte en vida", argumentó sobre el tema que generó polémica tras el anuncio de la presidenta Dina Boluarte para su aplicación a violadores de menores de edad.
Tello también cuestionó al Congreso por intentar criminalizar algunas resoluciones dictadas por los jueces. Sostuvo que se deben revisar esas normas, pues afecta la separación de poderes.
"No puede dictar una norma que criminalice los criterios de los jueces y de los fiscales; eso significaría una intromisión", señaló.
La próxima presidenta del PJ afirmó que las reformas legislativas no deben darse de forma precipitada o por presión política.
"De repente, las coyunturas de las distintas sociales y políticas podrían haber hecho que cada poder del Estado se haya ensimismado”, señaló Janet Tello.
Finalmente, dijo que el control difuso no debería discutirse al estar consagrado en la Constitución.