Presidenta Boluarte plantea cambiar el modelo de elección de Congresistas
Además se mostró a favor del retorno de la bicameralidad para el mejor análisis de los proyectos de ley
La presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, planteó en su reciente mensaje a la Nación cambiar la manera en que los congresistas son elegidos. Resaltó que el actual modelo “híbrido presidencial - parlamentario, cuya aplicación ha generado severas fracturas institucionales”.
“Quizá haya llegado el momento de debatir la elección de los congresistas a través de distritos uninominales, que requerirán asignar las curules con un criterio de mayorías. Al menos la primera vez, los asientos podrían asignarse a mayorías absolutas, realizándose una segunda vuelta allí donde ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos válidos. Así, el efecto reductor del número de partidos será menos brusco”, propuso la gobernante.
La presidenta Dina Boluarte agregó que “quizá sea el momento de debatir si el modelo de representación proporcional, que data del año 1962, ha sido el más adecuado para la consolidación del sistema de partidos y el ejercicio de la representación política”.
Dina Boluarte a favor del retorno de senadores y diputados
La mandataria además se mostró a favor de debatir el retorno a la bicameralidad, que incluya la cifra repartidora para la eventual elección de estas autoridades.
“En cuanto a la bicameralidad, no le temamos al debate. La elección individual de los diputados debe ir de la mano con el relanzamiento de un Senado elegido en distrito nacional único, donde los asientos sean asignados con la cifra repartidora. La idea es tener pues, una Cámara de Diputados de mayorías y un Senado proporcional”, manifestó.
Proyecto de ley para el trámite de iniciativas legislativas
Boluarte Zegarra, la primera presidenta del Perú en dar un mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, también anuncio que presentará un proyecto de ley, el cual busca el mejor análisis de las iniciativas legislativas en el Congreso de la República.
“Proponemos modificar el artículo 77 del Reglamento del Congreso a fin de garantizar el estudio y dictamen en el procedimiento de trámite de las autógrafas de ley que sean observadas por el Poder Ejecutivo. El espíritu de esta norma es contribuir a mejorar la calidad de nuestras leyes”, indicó.
En ese sentido, la titular del Poder Ejecutivo señaló que “debo expresar mi preocupación debido a las siguientes cifras: De 243 leyes recientemente expedidas, 129 de ellas han sido promulgadas, 57 son declarativas y varias de ellas afectan la caja fiscal y la prohibición de iniciativa de gasto”.