Presidenta de la ATU: "Formalizar el transporte le corresponde al Estado"
María Jara, además, cuestionó el decreto supremo que modifica el reglamento de su institución e instó a Alberto Otárola a aceptar una reunión
La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, aseguró que, con el decreto supremo que varía la reglamentación de la organización y funciones de la institución que dirige, y que permitiría remover funcionarios, el gobierno buscaría su salida del cargo.
"¿Le están adelantando su renuncia? Yo también lo veo de esa manera y hay que señalar que eso es una barbaridad jurídica. Porque la ley de ATU establece que hay independencia y autonomía y que el mandato es por cinco años. No puede venir un decreto supremo a modificar", respondió en entrevista a Octavo Mandamiento.
En ese sentido, la titular de la ATU remarcó que el Estado se debe encargar de disminuir la informalidad en el sistema de transporte y recibir la colaboración del gobierno de Dina Boluarte.
"Ciertamente, formalizar el transporte es una tarea que le corresponde fundamentalmente al Estado, quien debe dar, en su conjunto, una oferta de trabajo formal para que la gente se reconduzca a otras actividades económicas y para eso necesitamos que el poder Ejecutivo se involucre y apoye", señaló.
María Jara, además, cuestionó el proyecto de ley que presentó la bancada de Perú Libre para formalizar los autos colectivos en Lima Metropolitana y el Callao.
"Hay un deterioro enorme del respeto de las reglas. Estamos trabajando con la Policía Nacional para implementar el programa Pasajero Seguro. No nos olvidemos que estas mafias agreden, matan y secuestran a las personas que viajan en los autos colectivos", aseveró la funcionaria.
Al respecto, la presidenta de la ATU aseguró que se están renegociando los contratos de concesión de transporte público de los corredores complementarios y que "no vamos a romperlos".