Presentan acción de amparo para evitar aplicación del voto electrónico
Abogado exige por vía judicial que la ONPE no aplique dicho tipo de sufragio
El abogado Erick Iriarte, quien fue parte del equipo del Plan de Gobierno de Alan García, presentó una acción de amparo para impedir que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aplique el voto electrónico durante las elecciones de este 10 de abril.
[LEE: Alan García: JNE ha "perturbado" el proceso electoral]
En el documento se “solicita que se ordene a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la no aplicación del software de voto electrónico presencial en el proceso electoral a realizarse el próximo 10 de Abril del 2016”.
A su parecer, la decisión de la ONPE de aplicar el voto electrónico en 30 distritos de Lima y el Callao, vulneraría “el derecho al voto secreto, personal e igual para todos, consagrado en el artículo 31° de la Constitución Política del Perú”.
A su vez, señala que el voto electrónico no debe ser implementado hasta que se mejoren los sistemas de auditoría para "probar la transparencia en un proceso electoral", debido a que no se ha realizado “ninguna auditoría respecto a su software”.
[LEE: ONPE: El voto electrónico el 100% confiable]
Como se recuerda, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, anunció que este 10 de abril 3 millones 26 mil 660 peruanos podrán utilizar el voto electrónico para sufragas en las elecciones 2016. Este número de votantes representa el 13% de los electores a nivel nacional.