Pratto sobre vacuna contra COVID-19: Comercialización de dosis no se daría en el corto plazo
Integrante del Comando Vacuna sostuvo que ahora es muy difícil que un privado consiga dosis antes que el Estado
Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, aseguró que debido a la coyuntura actual de la pandemia del COVID-19 es muy difícil que una distribuidora privada pueda acceder a una vacuna de emergencia antes que el Estado.
Refirió que las empresas farmacéuticas no podrían comercializar las vacunas contra el coronavirus debido a que no hay stock y que los laboratorios que realizan los estudios de fase 3 se comprometieron a canalizarla de forma equitativa a través de los diferentes gobiernos.
Añadió que los privados podrán comercializar la vacuna contra la COVID-19 en el Perú luego de que el Estado realice una inmunización masiva en el país. Dijo que la comercialización no se daría en el corto plazo.
Refirió que las empresas podrían hacerlo cuando haya mayor oferta que demanda, pero no ahora porque ya todas las vacunas de emergencia están vendidas sin haber sido producidas.
“Si un laboratorio privado en el Perú quiere importar una vacuna de AstraZeneca o Pfizer, no existe en el mercado, no lo van a poder atender. Número dos, los laboratorios que están investigando estas vacunas se han comprometido a abastecer a los países porque estamos en una pandemia que nunca hemos vivido. (…) Veo muy difícil que un privado consiga una vacuna antes que el Estado”, argumentó Pratto.
Añadió que las vacunas serán gratuitas y que solo luego de aproximadamente un año, dependiendo del comportamiento de la pandemia, el ciudadano podrá decidir si se pone la vacuna o no en un privado.